La provincia central china de Henan ha sufrido en los últimos tres días fuertes lluvias que han dejado al menos 25 muertos, siete desaparecidos e imágenes impactantes de personas atrapadas con el agua hasta el pecho en vagones de metro inundados.
La ciudad registró ayer lluvias torrenciales, pero entre las cuatro y las cinco de la tarde alcanzó un pico de 201,9 litros de agua por metro cuadrado, un aguacero del que no había registros hasta entonces en Zhengzhou, ni en toda China.
La mayor precipitación registrada en la ciudad fue en 1975, con 198,5 milímetros por hora y metro cuadrado.
Desde el domingo, las precipitaciones en Henan alcanzaron una media de 445 milímetros, y el martes llegaron a entre 500 y 657 milímetros en la capital, según el Observatorio Meteorológico Central.
Las imágenes que comenzaron a aparecer el martes por la noche en las redes sociales chinas eran escalofriantes.
Cientos de coches arrastrados por las aguas, calles y túneles completamente anegados y una enorme riada inundando los andenes y túneles del metro de la ciudad, el único medio de transporte público disponible, ya que los autobuses, al ser eléctricos, fueron suspendidos.
Los vídeos colgados en las redes mostraban a decenas de pasajeros atrapados en los vagones con el agua hasta el pecho o incluso hasta el cuello, como si estuvieran en el mar esperando que subiera o bajara la marea.
Estas imágenes llamaban la atención por el temple de los viajeros, la mayoría de ellos en silencio, aferrados a las barras del vagón de metro como un salvavidas, con las puertas colapsadas por un inmenso caudal de agua y sin salida aparente.
Cuando el metro comenzó a inundarse, los trenes tuvieron que detenerse en medio del túnel, y al inundarse éste, también lo hicieron los vagones.
Algunos viajeros más pequeños se subieron a los asientos para intentar mantener la cabeza por encima del agua.
“Estaba realmente asustado. Lo más terrible no era el agua, sino la falta de aire, que se iba diluyendo por momentos; varias personas tenían dificultades para respirar”, dijo a los medios locales una mujer llamada Li, que viajaba en uno de los vagones.
Más de 500 personas fueron evacuadas del metro de Zhengzhou, entre ellas 12 muertos y cinco heridos, según informó hoy el gobierno local.
Aunque la mayoría de los atrapados fueron rescatados por los bomberos, también surgieron imágenes de personas -entre ellas mujeres con niños- escapando por el estrecho bordillo de un túnel, en medio de ríos de agua que inundaron por completo el lecho de la vía.
Otros vídeos mostraban complicadas operaciones de rescate en las calles, como la de una mujer que pudo ser sacada de una abrumadora corriente de agua gracias a una cuerda tirada por varias personas, o la de personas que cruzaban las calles con el agua hasta la cintura y los brazos entrelazados para intentar no sucumbir a su fuerza.
También había gente nadando contra la corriente en medio de las avenidas, improvisando botes de fortuna con cualquier material urbano o lanzando chalecos salvavidas a los animales.
Las previsiones meteorológicas anunciaban fuertes lluvias para hoy y hasta el viernes en Zhengzhou y Henan, pero de momento no están siendo tan intensas, lo que ha permitido recuperar cierta normalidad en la ciudad y en la provincia.
El número de muertos se eleva a 25, además de siete personas desaparecidas, según el diario oficial Global Times.
Más de 1,24 millones de personas se han visto afectadas, 36.000 de ellas “gravemente”, y 160.000 han tenido que ser evacuadas o reubicadas, según el gobierno local.
Varios hospitales de la capital se quedaron sin suministro eléctrico debido a las inundaciones, lo que ha complicado la atención a los heridos.
Los medios de comunicación locales han contabilizado cerca de 600 heridos graves, que han tenido que ser trasladados a otros centros médicos de la provincia o de la ciudad que no han perdido el suministro eléctrico o que ya lo han podido recuperar.
Más de 1.800 efectivos del Ejército Popular de Liberación (EPL), además de 250 embarcaciones, han sido enviados a Zhengzhou y otras zonas de Henan para participar en las labores de rescate, según el Ministerio de Gestión de Emergencias de China.