WASHINGTON. La pandemia de Covid-19 está provocando un drástico aumento de casos en Europa y Estados Unidos debido a la presencia de la variante Delta, por lo que varios países europeos aumentaron las prohibiciones y comenzaron a imponer un pase sanitario para presionar a la población a vacunarse, mientras que en Asia la pandemia sigue batiendo récords.
Con 521.800 casos registrados diariamente en el mundo, esta semana el número de contagios creció muy rápidamente (un 9% más que la semana anterior). Este porcentaje ha aumentado desde mediados de junio, tras dos meses de descenso continuo.
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Rochelle Walensky, advirtió que la variante Delta se está extendiendo con una “increíble eficiencia” en comparación con las muestras existentes al principio de la pandemia. “Es más agresiva y más contagiosa”, dijo.
También dijo que la población no vacunada representa el 97 por ciento de las hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos.
Esta misma semana, Florida, Texas y Missouri concentraron el 40 por ciento de todos los casos nacionales, estados caracterizados por las tasas de vacunación más bajas del país.
Estados Unidos ha registrado ya más de 34 millones de contagios tras una nueva jornada con más de 50.000 casos diarios, un 180% más que la semana pasada.
Unas 610.000 personas han sucumbido a una enfermedad que vuelve a llenar los hospitales del país.
EUROPA VS. UNVACUNADO
Para contrarrestar la creciente amenaza de la variante Delta, un número cada vez mayor de países europeos está elevando sus defensas y tratando de empujar a más personas a vacunarse.
Italia siguió los pasos de Francia y anunció que la prueba de vacunación o inmunidad será pronto obligatoria para una serie de actividades, como comer en el interior y entrar en lugares como gimnasios, piscinas, museos y cines, mientras que Grecia hizo obligatorio el certificado de vacunación para entrar en restaurantes y bares cerrados a partir de la semana pasada.
En Portugal, decenas de municipios introdujeron restricciones para comer en interiores desde principios de julio, y ayer Hungría hizo obligatoria la vacunación del personal sanitario como parte de sus esfuerzos para contener la pandemia.
Mientras tanto, Malta se convirtió en el primer país de la Unión Europea en prohibir la entrada a cualquier visitante mayor de 12 años que no esté totalmente vacunado.
Alemania, en cambio, cuyas autoridades son contrarias a la vacunación obligatoria, sí anunció ayer la inclusión de España y Holanda en la lista de países con alta incidencia de coronavirus, lo que implica nuevas restricciones para los viajeros.
Cualquier persona que llegue de países con alta incidencia deberá cumplir una cuarentena de 10 días, que podrá reducirse a cinco si el test de coronavirus es negativo.
NÚMERO RÉCORD DE CASOS EN ASIA
En el sudeste asiático se registraron ayer las mayores cifras diarias de infecciones y muertes por Covid-19 debido a la fuerza de la variante Delta, que no pueden controlar a pesar de las diversas restricciones.
Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia y Birmania registraron su mayor número de infecciones desde el comienzo de la pandemia.
Indonesia se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro mundial de la epidemia y ayer registró más de 49.500 nuevos contagios y 1.449 muertes, en una situación dramática por el colapso de los hospitales y la escasez de oxígeno.
En Filipinas, debido al peligro del Delta, las autoridades ordenaron que millones de niños de entre 5 y 17 años no salieran de sus casas.
También reforzaron las restricciones sobre el número de personas que comen en el interior, visitan los salones de belleza y las reuniones religiosas.