Sídney (Australia): La policía australiana detuvo el sábado a un número indeterminado de personas en una manifestación en Sídney por las estrictas medidas contra la pandemia, ya que el número de casos aumenta a pesar de las restricciones.
Alrededor de un millar de manifestantes marcharon por el centro de Sídney, la ciudad más poblada de Australia, que está sometida a medidas de aislamiento desde el 27 de junio, violando la prohibición de entrada a las casas vigente hasta el viernes, con pocas excepciones.
La manifestación intentó bloquear el tráfico en algunas de las calles más transitadas de la ciudad sin permiso de las autoridades, y se produjeron algunos enfrentamientos violentos que llevaron a la policía a detener a algunos participantes.
La policía de Nueva Gales del Sur, de la que Sydney es capital, dijo en un comunicado que “reconoce y apoya” el derecho a la libre expresión y a la reunión pacífica, pero que la protesta contravenía las órdenes de salud pública Covid 19 existentes y que “la prioridad de la policía es siempre la seguridad de la comunidad en general”.
La autoridad sanitaria regional informó el sábado de 163 nuevos casos, la cifra más alta desde que se descubrió el brote a mediados del mes pasado. Más de la mitad de los 25 millones de habitantes del país están bajo medidas de contención tras el brote del virus vinculado a la variante Delta del virus.
Además de las medidas mencionadas en Sidney y las comunidades circundantes, el día 27 ya se habían puesto en marcha medidas en los estados de Victoria, el segundo más poblado, cuya capital es Melbourne y que hoy ha registrado 12 nuevos contagios, y Australia del Sur, con un nuevo caso.
Australia, que ha aplicado una estricta y rápida política de contención durante los brotes del virus, ha registrado más de 32.500 casos y 916 muertes desde que comenzó la pandemia.