Un terremoto de 5,9 grados de magnitud sacudió el sábado la isla indonesia de Java, causando siete muertos, dos heridos graves y cientos de daños en edificios de varias ciudades, informó la agencia de mitigación de desastres del país, BNPB.
El terremoto, que se produjo a las 14.00 hora local (0700 GMT), se sintió en Java Oriental, donde viven 40,7 millones de personas, y en provincias cercanas como la turística isla de Bali, informaron los medios locales.
Diez personas resultaron levemente heridas, mientras que un número indeterminado de habitantes de varias aldeas fueron trasladados a centros de evacuación, ya que algunas casas quedaron destruidas, dijo la BNPB.
Más de 300 casas y docenas de otros edificios, como escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales y lugares de culto, resultaron dañados, dijo la agencia. Las cifras podrían cambiar a medida que las autoridades recopilen más información sobre las víctimas y los daños.
Las imágenes de los medios de comunicación mostraban casas aplastadas en pueblos cercanos a la costa sur de Java Oriental, la zona más cercana al epicentro del terremoto.
El terremoto se produjo en el océano Índico, a 91 kilómetros de la costa sur de Java Oriental. Tuvo una magnitud de 5,9 y una profundidad de 96 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo, que rebajó la magnitud del temblor desde los 6,8 iniciales.
Los vídeos compartidos por los usuarios de las redes sociales mostraban a la gente saliendo corriendo de un centro comercial de la ciudad de Malang en medio del fuerte temblor.
“Sentí el temblor dos veces, la primera vez durante dos segundos y luego se detuvo, pero después volvió a temblar durante cinco segundos”, dijo a Reuters por teléfono Edo Afizal, recepcionista de un hotel en Blitar.