En los últimos tres años (20182021), 4.9 millones de personas dejaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3.8 millones abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 128 mil también dejaron el Partido Acción Nacional (PAN). Por otro lado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el instituto político que más incrementó su fuerza al sumar 341 mil afiliados más de los que ya tenía.
Una revisión de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones federales de 2018 y 2021 revela que en este periodo el PRI perdió 78 por ciento de sus afiliados, al pasar de 6.4 millones en la última elección presidencial a 1.2 millones en la actualidad.
La debacle se dio en prácticamente todos los estados, excepto en Coahuila y Guerrero, donde el partido tricolor aumentó su base. En 13 estados el desplome de su militancia fue incluso superior al 90 por ciento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Tras perder la presidencia en 2018, en medio de múltiples escándalos de corrupción, el PRI sufrió un nuevo revés este año al no retener ninguno de los estados que gobernaba y que estaban en juego en las elecciones de junio pasado. Esto lo sumió en una crisis interna, donde varios grupos exigen la renuncia de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
José Luis Villalobos García, coordinador nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, indicó que este instituto político “no perdió a 78 por ciento de sus militantes”, sino que “muchos registros fueron cancelados por no tener un expediente de renovación actualizado o en buenas condiciones”.
Agregó que actualmente hay un proceso permanente de recuperación y actualización de los registros de su militancia actual.
En el mismo trienio, el PRD pasó de tener poco más de cinco millones de afiliados a sólo 1.2 millones, lo que significa una reducción de 76 por ciento. En el Distrito Federal, que era uno de sus bastiones más fuertes, más de un millón de personas abandonaron el partido: de un millón 276 mil afiliados, sólo 197 mil quedaron en el último registro.
Las bajas masivas se debieron a una depuración de los padrones de afiliados que hicieron todas las fuerzas políticas nacionales durante 2019, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo General del INE ante el creciente número de quejas por afiliaciones indebidas.
El PRI y el PRD fueron las instituciones más afectadas por la actualización de los padrones electorales, ya que se dieron de baja tres cuartas partes de sus afiliados, pero no fueron los únicos.
El partido albiazul también perdió militantes en los últimos tres años. De tener 379 mil afiliados en 2018, se quedó con 251 mil este año, lo que equivale a una caída de 34 por ciento. El PAN se contrajo en casi todos los estados, excepto en Chihuahua y Aguascalientes. Los descensos más fuertes fueron en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca y Sinaloa.
Actualmente, Acción Nacional enfrenta el riesgo de perder su registro por estar cerca del umbral mínimo requerido por la ley en términos de militancia.
El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos señala que “en ningún caso” el número de militantes de un instituto político nacional podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral federal utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la solicitud de su registro. El artículo 25, inciso c, señala que los partidos tienen la obligación de mantener el número mínimo de militantes requerido; y el artículo 94, inciso d, indica que el incumplimiento de los requisitos necesarios para obtener el registro es causa de pérdida del mismo.
De acuerdo con el listado de militantes disponible en la página del INE, el PAN cuenta actualmente con 251 mil 277 afiliados, mientras que el padrón electoral asciende actualmente a 95 millones 015 mil 122 ciudadanos, al 16 de julio de 2021. Es decir, el partido tiene apenas el 0.26 por ciento requerido para no perder su registro.
En este contexto, su dirigente nacional, Marko Cortés, aseguró el 18 de julio que el partido no está en riesgo de perder su registro, aunque abrió las puertas para que se sumen más ciudadanos.
“Invitamos a toda la sociedad a sumarse a nuestro instituto político para que juntos podamos corregir el rumbo del país. Invitamos a toda la gente de bien a que se sume y conozca nuestras propuestas, principios y valores”, dijo el dirigente panista en conferencia de prensa.
Agregó que esperan duplicar el número de militantes que tienen actualmente y llegar a más de 467 mil afiliados.
Entre 2018 y 2021, Movimiento Ciudadano (MC) también bajó 20 por ciento su militancia a nivel nacional, aunque a nivel estatal creció en