La Cámara de Diputados dio este martes el último adiós al coordinador parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, quien falleció la madrugada del lunes a consecuencia de Covid-19.
El féretro con los restos mortales del ex gobernador de Guerrero y líder del PRI fue llevado al salón de plenos del parlamento alrededor del mediodía en medio de aplausos, rodeado de una guardia de honor que incluía a los diputados Marcela Velasco, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Cruz Juvenal y Benito Medina.
Tras el traslado del féretro al hemiciclo, todos los grupos políticos dirigieron unas palabras de respeto al diputado y coincidieron en que la muerte del político guerrerense era un día triste para todos.
Durante la ceremonia se proyectó un vídeo que recordaba su carrera y sus momentos simbólicos.
El senador Miguel Ángel Osorio dijo que Juárez Cisneros fue un mexicano de origen humilde que creció con su propio esfuerzo. “Siempre estuvo en contra de las imposiciones” y fue un defensor de las minorías que valoró la visión a largo plazo y la política digna. Destacó que su cuerpo habrá fallecido, pero su legado permanecerá.
El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, dijo que conoció al legislador priísta en la década de los ochenta y que fue un político congruente y tolerante que se preocupó naturalmente por la unidad.
Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena, destacó que René Juárez “ha sido un actor incansable durante más de 30 años por el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, por ser negros como signo de nuestra tercera raíz”.
También mencionó que el recuerdo más perdurable que dejará Juárez Cisneros será siempre el de alguien que fue congruente y consistente en su vida personal y profesional.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, recordó que trabajó con Juárez Cisneros cuando ambos eran gobernadores, el diputado panista en Guanajuato y Juárez en Guerrero. También agradeció la disposición del priísta a escucharlo para llegar a acuerdos. En sus condolencias, el panista dijo que el legado del diputado Juárez va más allá y que pocos políticos han llegado al Congreso con su perseverancia.
“René, te vas antes que nosotros, y dejas atrás muchas preguntas sin respuesta. México te va a extrañar, Guerrero, tu patria, tus compañeros diputados y amigos te van a extrañar”, dijo el panista mientras se le quebraba la voz. Añadió que el diputado con la tricolor ha dejado una profunda impresión en los corazones de todos.
Tras la guardia de honor, a la que asistieron sus familiares, los senadores Claudia Ruiz, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong, el féretro con el cuerpo fue trasladado a una funeraria donde se realizará el velatorio y posteriormente sus cenizas serán trasladadas a Guerrero.