Luego de que la autoridad electoral ordenara a Morena renovar su dirigencia a finales de 2020, aún faltan 19 secretarías dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido por elegir. Además, cinco dirigencias estatales siguen vacantes.
Bajo la dirigencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar, sólo se renovaron nueve secretarías y posteriormente el Tribunal Electoral ordenó al partido elegir por el método de encuesta a los titulares de la presidencia y la secretaría general.
Mario Delgado, actual dirigente morenista, ha anunciado que viene un proceso de renovación al interior de Morena, pero aún están en suspenso 19 cargos nacionales y cinco dirigencias estatales.
En entrevista con El Sol de México, la secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, señaló que, a pesar de lo que establecen los estatutos del partido y las instrucciones de la autoridad electoral, aún no se ha programado la convocatoria para la renovación de estos cargos.
“El partido está en un momento de reorganización desde 2019, estamos en el proceso de cumplimiento de nuestro Congreso Nacional Ordinario para renovar el partido”, dijo.
Una vez que pase la consulta popular del próximo 1 de agosto, en la que está concentrado el partido, Zagal espera poder cumplir con la renovación de cargos, reinstalar los congresos distritales, realizar su Congreso Nacional y así avanzar en la renovación de la dirigencia que está pendiente.
Sin embargo, reconoció que hasta el momento no hay una convocatoria formal en su página web para convocar a este proceso, ya que el CEN no se ha reunido para ello.
“En este momento no hay una convocatoria de discusión o proceso abierto para llegar a un Congreso Nacional, pero es un tema pendiente” que Zagal espera que se resuelva en los próximos meses.
Las nueve posiciones que ya fueron avaladas por Morena son: Organización, Comunicación, Diversidad, Capacitación, Producción, Proyecto Nacional, Mexicanos en el Exterior, Indígenas y Campesinos.
Están pendientes de renovar las siguientes secretarías: Finanzas, Mujeres, Jóvenes, Trabajo, Defensa de los Derechos Humanos, Fortalecimiento de los Ideales y Valores Morales, Arte y Cultura, Defensa de los Recursos Naturales, Bienestar y Combate a la Corrupción, entre otras.