La cartulina roja da la bienvenida a quienes buscan servicios en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer): “Estimados pacientes: Queremos atenderles pero no tenemos el material y las medicinas necesarias”. Desde hace una semana los trabajadores trabajan bajo protesta por la falta de suministros.
La protesta y los reclamos por los insumos más esenciales comenzaron hace año y medio, con la pandemia, pues sin ser un hospital reconocido para la atención de pacientes con Covid-19 “nos ponen en zonas de alto riesgo y sin equipo”, dijo una de las enfermeras a El Sol de México.
“Estamos trabajando sin alcohol, hisopos ni guantes, el jabón se proporciona en goteros y suministros básicos para evitar la transmisión de infecciones al paciente y al personal de salud”, denuncia uno de los médicos del lugar.
Describe la falta de material para atender a los recién nacidos y a los pacientes de Covid-19, y aunque este lugar no fue declarado área prioritaria para la atención de la pandemia desde el año pasado, mantiene un área de servicio para pacientes de emergencia.
En protestas y con las áreas prioritarias del hospital cubiertas con pancartas, los médicos exigieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al presidente Andrés Manuel López Obrador que destinen recursos para abastecer las áreas de farmacia y atención, medicamentos e insumos.
“Señor presidente, el director del INPer dice que si no tenemos insumos es por la ‘4T'”, se lee en una de las pancartas. Exigen una auditoría urgente de los recursos proporcionados al instituto.
Las enfermeras del instituto piden a los pacientes que no arriesguen su vida, “ayúdennos a conseguir lo que necesitamos”, es el comentario para que desde la entrada sepan que no tienen ni siquiera vendas.
Trabajadores y guardias de seguridad del instituto indicaron que las actividades se han desarrollado con normalidad. “Sí, hay algunos carteles pegados en el área de enfermería, pero fueron colocados hace 10 días”, dijo uno de los guardias que custodian la entrada de urgencias.
El policía comentó que las imágenes difundidas en Twitter corresponden a las áreas de enfermería y de planta.
El personal médico consultado aseguró que los insumos faltan desde hace meses y que incluso se ha denunciado ante el órgano de control interno.
“El problema es que los directivos del hospital vienen y compran los insumos básicos mientras dura la protesta, como para taparnos la boca y terminar con las quejas, pero tiempo después volvemos a lo mismo. Faltan cosas tan básicas como el jabón, los guantes o los cepillos quirúrgicos”, ha dicho una enfermera.
Durante el recorrido por el lugar, los médicos aseguraron que las inconformidades provienen del área de enfermería del instituto por la falta de insumos y medicamentos básicos para la atención de los pacientes. Con información de Roberto Cortez