La Habana, Cuba – Un barco de la armada mexicana y un avión boliviano llegaron a La Habana el viernes, trayendo la primera parte de la ayuda humanitaria destinada a Cuba ante la escasez de alimentos y medicinas en la isla durante la peor fase de la pandemia del coronavirus.
Las donaciones de ambos países llegan casi tres semanas después de las manifestaciones sin precedentes que estallaron en más de 40 ciudades de Cuba los días 11 y 12 de julio, al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad“, y al mismo tiempo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones contra altos cargos de la policía cubana por “reprimir” las protestas.
El buque Arm Libertador Bal-02, con destino a Veracruz, llegó al puerto de Haiphong, en La Habana, con 612,5 toneladas de alimentos, entre ellos leche en polvo, frijoles, harina de trigo, atún enlatado y aceite de cocina.
Según informó el gobierno mexicano esta semana, la donación incluye suministros médicos como jeringas, tanques de oxígeno tipo T y protectores bucales para ayudar a aliviar la emergencia médica en Cuba. Se espera otro envío el sábado.
Esta cooperación es un recordatorio “de la certeza de que Cuba sólo quiere vivir en paz y que no está sola en esta lucha, sino que está acompañada por México“, dijo el embajador mexicano en La Habana, Miguel Díaz Reynoso, a la llegada del barco.
“El bloqueo de Estados Unidos nos pone en una situación económica muy difícil”, dijo Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, quien llamó a aprovechar la amistad que une a ambos países desde hace décadas.
Un avión boliviano llegó el viernes al aeropuerto internacional José Martí con una donación de 16,5 toneladas de alimentos y una tonelada de material de bioseguridad.
“Todo lo que llegue será bienvenido en casa”, dijo la ministra de Comercio de Cuba, Betsy Díaz, al recibir el avión boliviano.
Con esta ayuda humanitaria, México y Bolivia tratan de paliar la difícil situación de Cuba provocada por el endurecimiento de las sanciones por parte de las administraciones de Donald Trump y Joe Biden, y por la pandemia que ha impedido la llegada de turistas a la isla, la principal fuente de ingresos del país.
Rusia ha enviado esta semana 88 toneladas de ayuda, incluyendo un millón de máscaras, equipos de protección y alimentos.
En Cuba, donde el número de infecciones víricas ha sido bajo, ha aumentado de forma constante en los últimos meses. Hasta el viernes, se habían registrado un total de 375.721 casos y 2.693 muertes.