Un grupo de emprendedores desarrolló la plataforma Asistensi para ofrecer asistencia médica gratuita a los migrantes mexicanos, incluyendo problemas relacionados con el coronavirus.
En entrevista con El Sol de México, Andrés González-Silén, cofundador y director general de Asistensi, dijo que a la fecha han atendido a poco más de 80 mil personas a través de este proyecto.
La mayoría de estas personas no cuentan con un servicio médico, un seguro hospitalario o los recursos necesarios para pagar una consulta médica, agregó el directivo.
“Nacimos como una empresa de tecnología en el mercado de los seguros (insurtech) que busca tener productos accesibles e incluyentes para todas las personas, principalmente los migrantes”, dijo González-Silén.
En la plataforma, las personas pueden recibir consultas médicas generales a distancia sobre diversos aspectos de la salud, incluyendo temas relacionados con Covid-19, y recibir orientación e indicaciones médicas inmediatas.
En caso de ser necesario, pueden incluso dejar un número de teléfono para ser contactados por médicos certificados y capacitados para completar la atención médica por teléfono, con disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año.
Según el empresario, uno de cada dos latinos no tiene cobertura sanitaria cuando sale de su país. La situación se agrava si se tiene en cuenta que muchos de ellos envían remesas a sus familiares y tienen que cubrir gastos personales.
Cada año los migrantes envían más de 700 mil millones de dólares en remesas a sus familias y se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de estos recursos se destinan a cubrir los gastos de salud de sus familiares en países donde una de cada dos personas no tiene cobertura médica.
Cuando se trata de una consulta médica, dice González-Silen, los nacionales acuden a un médico privado o a una clínica, con costos que van de 30 a 200 dólares.
“El problema que abordamos y la solución con la que ayudamos a remediarlo es global, queremos vivir en un mundo en el que todas las personas puedan tener acceso a una cobertura de salud para emergencias sin importar su condición o el lugar en el que vivan”, señaló el directivo.
Sin embargo, la plataforma identificó que en la mayoría de los casos se trata de una dolencia menor, como una temperatura o un simple resfriado que puede ser tratado sin necesidad de acudir a un hospital y pagar estos gastos.
“Muchos de ellos lo pasaron mal el año pasado por la emergencia sanitaria. Cuando empezó la pandemia, muchos emigrantes estaban solos y en casa, sin la posibilidad de recibir ayuda médica”, añadió el director de Asistensi.
Datos del Anuario de Migración y Remesas 2021, elaborado por BBVA México y el Consejo Nacional de Población (Conapo), muestran que en 2020, alrededor de tres de cada 10 migrantes mexicanos en Estados Unidos no tenían cobertura de servicios de salud.
Además, poco más de tres millones de personas fueron atendidas a través del programa “Ventanillas de salud”, un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a este tipo de servicios.
La meta de la empresa es llegar a 15 países de Centroamérica y el sureste asiático, incluyendo naciones como Filipinas e Indonesia, en los próximos cinco años, ya que la industria de los seguros y la tecnología avanzan en todo el mundo.
Además de la plataforma de consulta médica digital, Asitensi ofrece planes y seguros de salud a los inmigrantes que viven en Estados Unidos. A corto plazo, esperan ser una referencia dentro del sector y continuar con este tipo de apoyo.