En fast track, la noche del viernes, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, con 89 votos a favor y 23 en contra, la prórroga por 30 días de la entrada en vigor de las reformas en materia de outsourcing.
La Cámara Alta reanudó la sesión del periodo extraordinario de sesiones, luego de haber declarado un receso, en espera de que los legisladores en San Lázaro aprobaran la prórroga sobre el outsourcing laboral.
Tras reanudar la sesión extraordinaria, la panista Kenia López pidió al pleno ampliar el plazo hasta enero de 2022 para fortalecer la legislación de protección de los derechos de los trabajadores y adecuar el marco legal a las necesidades actuales del sector.
“No dejemos pasar esta gran oportunidad de ayudar a 3 millones de mexicanos a seguir trabajando, hemos propuesto que la reforma entre en vigor en enero de 2022, esperemos que haya sensatez”, dijo desde la tribuna.
Sin embargo, 90 minutos bastaron para que todas las reservas fueran rechazadas por la mayoría de los senadores.
A nombre de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado propuso que la prórroga se extendiera hasta octubre, por lo que llamó a la mayoría legislativa a considerarlo.
“No es un asunto de buenos y malos empresarios, son las organizaciones empresariales con sus representantes las que están proponiendo una prórroga hasta el 1 de enero. Los empresarios nos dicen de buena fe que no están preparados, porque la verdad es que los cambios son complejos y profundos”, explicó.
Por la tarde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general y en lo particular, en un periodo extraordinario de sesiones convocado para discutir exclusivamente este tema.
Ese mismo día, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público avalaron la propuesta de prorrogar un mes la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing; sin embargo, el PAN propuso posponer su cumplimiento a más tardar el 1 de enero de 2022.
Ricardo Monreal explicó que la colegisladora es la Cámara de origen en cuanto a la modificación a la reforma de outsourcing, por lo que el Senado debe esperar la minuta para continuar con su proceso legislativo, el cual debe concluir antes de la fecha límite del 1 de agosto.
El decreto vigente fijó este domingo como fecha límite para la entrada en vigor de las disposiciones fiscales del nuevo régimen de subcontratación y casi cuatro semanas después la fecha límite para que las empresas que deseen participar en el outsourcing de servicios especializados se inscriban en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados o de Obras Especializadas (Repse) que administra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con ello, en esa fecha el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría rechazar las facturas emitidas por subcontratación, perdiendo efectos de deducibilidad para las empresas contratantes.
Sin embargo, Monreal afirmó que hay pláticas con los grupos parlamentarios y el gobierno, a fin de ampliar más de 30 días el plazo para la entrada en vigor del régimen transitorio de la reforma en materia de subcontratación en el Senado de la República.