HERMOSILLO. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora avaló este viernes la revocación de la constancia de mayoría de Édgar Aarón Palomino Ayón como alcalde electo de Cucurpe, quien ganó las elecciones en ese municipio sin estar registrado. “Es un atropello a la democracia de nuestro pueblo y de todo México“, dijo el candidato no registrado.
El pasado 6 de junio, Edgar Palomino obtuvo 322 votos a su favor, de los 662 que se emitieron durante la contienda electoral en esa localidad sonorense, a pesar de que no estaba registrado oficialmente como candidato, nota publicada por El Sol de México el pasado 27 de junio.
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la elección ante el TEE argumentando que al no estar registrado no podía competir.
Tras analizar el caso, los magistrados electorales dieron la razón al argumento legal del partido.
Édgar Palomino calificó como un atropello la resolución del Tribunal ya que dejan como mera estadística los votos de las personas que lo asignaron en las elecciones.
“Es un atropello a la democracia de nuestro pueblo y de México en su conjunto, ya que están manejando los 322 votos que obtuve como mera estadística o libre expresión, y nosotros somos de la idea de que el voto ciudadano no tiene que ser estadístico ni ser tirado a la basura como lo manifestaron, porque es la forma en que los ciudadanos eligen a sus gobernantes, entonces eligieron a uno no registrado”.
Palomino Ayón mencionó que los ciudadanos inconformes con la resolución del TEE desde el viernes por la noche tomaron las instalaciones del Consejo Municipal para hacer valer el derecho de los habitantes de Cucurpe y, sobre todo, que se respete la decisión de las urnas.
El candidato no registrado compartió que en los próximos días encabezará una marcha pacífica ante las autoridades para que se respeten los derechos de los pobladores que se hicieron visibles durante las pasadas votaciones. “Estamos a la espera de ponernos en contacto con nuestro representante legal para profundizar el caso y considerarlo para ver si impugnamos este acuerdo y enviamos el asunto a Guadalajara“, contempló.
Según Edgar Palomino, las decisiones fueron tomadas por sólo dos personas y con ello definieron el rumbo de todo un municipio. “En este sentido, la democracia que siempre se ha promovido desde las instancias de gobierno está en entredicho, por qué no respetar lo que la mayoría de la localidad eligió”.