En promedio, en el último año, Estados Unidos ha abierto una investigación diaria por tráfico de armas hacia México, las cuales han derivado en la detención de 410 personas, 149 órdenes de cateo y el decomiso de mil 125 armas de fuego y 680 mil cartuchos.
De acuerdo con el último reporte de la Operación Sin Rastro, que el gobierno de Estados Unidos puso en marcha en octubre de 2019 en la frontera con México como parte de la colaboración con nuestro país para detener el flujo ilegal de armamento desde la Unión Americana, se han decomisado 28 millones de dólares en divisas.
El documento, elaborado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), advierte que a lo largo de los años la violencia armada en México, particularmente donde están involucrados los cárteles de la droga, ha aumentado constantemente y reconoce que más del 70 por ciento de los asesinatos recientemente documentados han sido cometidos con armas de fuego, muchas de las cuales fueron obtenidas en Estados Unidos antes de ser introducidas a nuestro país.
También explica que las compras ilícitas realizadas por “representantes” en tiendas y ferias de armas, por Internet o a través de ventas de persona a persona son a menudo el paso inicial en la cadena del tráfico ilegal de armas hacia México, que regularmente se financia con dinero en efectivo obtenido del narcotráfico.
“Las pistas confidenciales del público que informan de incidentes de contrabando de armas de fuego han contribuido en gran medida al éxito de la Operación Sin Rastro“, señala el informe.
Según la evaluación del ICE, el tráfico “hormiga” de armas desde Estados Unidos aumentó durante la pandemia en estados mexicanos como Chihuahua y Baja California, donde la violencia armada y los homicidios se han disparado en los últimos meses.
“Aproximadamente 95 por ciento de las personas que ingresan al país con armas o cartuchos son ciudadanos estadounidenses que forman parte de alguna estructura criminal”, señala el estudio.
También acepta que los ciudadanos estadounidenses han encontrado vacíos legales que les permiten librarse muy fácilmente de los procesos penales que pueden enfrentar en México por el tráfico de armas desde el país del norte.
El tráfico de armas desde Estados Unidos es una de las preocupaciones de nuestro país porque son utilizadas por el crimen organizado.