El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 99.8% de las casillas están abiertas para el referéndum de 2021, pero al mediodía la participación en las casillas es baja.
“Hasta las 13:55 horas, se han constituido 56.958 colegios electorales, lo que representa el 99,8% de los colegios electorales aprobados. Ocho no se instalaron: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, uno en Baja California y uno en Nuevo León“, dijo la autoridad electoral en un comunicado a los medios.
Los colegios electorales del centro del país, donde se encuentra la capital, cerrarán a las 18:00 horas y se espera que el INE dé a conocer una primera proyección de participación y resultados a partir de las 21:00 horas.
Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera en la historia de México que se celebra a nivel federal.
Para que el resultado sea vinculante, debe participar el 40% del electorado, es decir, 37 millones de votantes.
Sin embargo, la participación en los colegios electorales es baja, en contraste con las largas colas que se produjeron en las elecciones de mitad de mandato del 6 de junio, en las que se registró una participación histórica del 53%.
Durante la jornada, el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que había impulsado el proceso, y el INE, encargado de organizar y difundir la consulta, intercambiaron acusaciones.
El presidente de Morena dijo que la autoridad electoral “no estuvo a la altura” y criticó que sólo hubiera 57 mil casillas, una tercera parte de las que hubo en las últimas elecciones.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció las “mentiras” del partido en el poder y recordó que si no hubo más mesas fue porque el Congreso, con mayoría de Morena, no le dio más recursos al INE.
Originalmente, la consulta proponía acusar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), entre otros, por corrupción, fraude electoral y narcoguerra.
Sin embargo, la Corte Suprema enmendó la pregunta para preservar la presunción de inocencia, dejando en su lugar un enunciado muy abierto en el que se pregunta a los mexicanos si quieren iniciar “un proceso para aclarar las decisiones políticas de los últimos años”.
López Obrador, que se encuentra de gira por las afueras de la capital, ha llamado a la interpelación y ha hecho campaña por ella, pero no votará porque ha asegurado que su “fuerza no es la venganza”.