El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció las “mentiras” que, según el organismo, emite Morena en su contra con motivo de la Consulta Popular de este domingo.
“Me llama la atención que una y otra vez veamos mentiras y embustes que buscan desinformar. Mentiras en otros lugares, no en un contexto democrático. Apostemos a que la jornada sea un éxito, no la dinamitemos”, expresó el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova.
El presidente López Obrador y Morena han acusado al INE de boicotear la consulta, porque sólo se abrió un tercio de las casillas que se abrieron en las elecciones intermedias de junio y por no difundirla lo suficiente.
“No pudimos instalar más casillas como queríamos porque nos lo impidieron al no darnos más recursos”, respondió Córdova, quien recordó que el Congreso negó al instituto más presupuesto para la consulta.
También destacó que la ley de consultas populares aprobada por los legisladores no contempla la instalación de casillas especiales, que permitan votar a los ciudadanos que no están en su municipio.
“La culpa es de ellos. Las cosas como son. Se ha dicho que el INE movió la fecha de la consulta, es falso. Quienes movieron la fecha de la consulta al 1 de agosto fueron los legisladores”, continuó Córdova.
Además, defendió que el INE ha utilizado todos sus espacios de radio y televisión para difundir la consulta y recordó que fue el Congreso el que aprobó que el Gobierno no pudiera publicitar las consultas populares.
“La consulta es un éxito. Me llama la atención que haya quienes hablen de un fracaso cuando ni siquiera ha terminado. En lugar de desanimar a la gente, deberían estar en una lógica de celebración”, dijo el presidente del INE, quien explicó que el 99% de las casillas del país abrieron con normalidad.
Inicialmente, la consulta proponía procesar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraude electoral y guerra contra el narcotráfico, entre otros males.
Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó una redacción muy abierta que pregunta a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los últimos años”.
El presidente López Obrador, que se encuentra de gira fuera de la capital, convocó y promovió la consulta, pero no votará porque ha asegurado que su “fuerte no es la venganza”.
Córdova recordó a López Obrador que tiene una boleta y una urna esperándolo en su casilla en la Ciudad de México y expresó que “ojalá el Presidente de la República se haga un espacio para venir a votar en una consulta que él promovió”.