NUEVA YORK. Muchas familias migrantes que han llegado a Estados Unidos en las últimas semanas serán transferidas al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para aliviar el hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza.
Hasta el sábado, las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza tenían un 585 por ciento de migrantes por encima de su capacidad, dijeron dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la NBC.
En concreto, en el Valle del Río Grande, el sector más concurrido para los cruces fronterizos, había 6.671 migrantes en una instalación con capacidad para 965 personas, según uno de los funcionarios -cuyos nombres se reserva la NBC-, lo que provocó la propagación del Covid-19, otros virus y piojos entre los migrantes.
Más de 50.000 migrantes fueron liberados recientemente sin fecha de audiencia y se les dio una fecha para presentarse en una oficina del ICE en un plazo de 60 días, pero aproximadamente 15.000 no lo hicieron, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios de seguridad señalan que, en una medida sin precedentes, el ICE, la agencia generalmente encargada de la detención, la aplicación de la ley y la expulsión de los inmigrantes indocumentados, realizará ahora exámenes de salud, ofrecerá vacunas Covid, informará a los migrantes de sus derechos legales y los pondrá en contacto con organizaciones civiles que puedan ayudarlos.
Los agentes de asilo seguirán tomando las decisiones iniciales para los inmigrantes solicitantes de asilo, ya sea en las instalaciones del ICE o por teléfono, dijeron también a la NBC.
Después de ser vistos por el ICE, las familias serán liberadas con monitores de tobillo y una fecha de corte para presentar su caso de asilo o poner en los vuelos para la deportación rápida, de acuerdo con funcionarios del DHS.
Portavoces del ICE, de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y del DHS declinaron hacer comentarios sobre los datos…..
Grupos pro-inmigrantes argumentan en una demanda que la política iniciada por la administración del republicano Donald Trump (2017-2021), conocida como Título 42, que deporta a los inmigrantes de vuelta a México antes de que puedan presentar una solicitud de asilo, debe llegar a su fin.
Mientras que por otro lado, el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, solicitó en una orden judicial el pasado 15 de julio que la administración del presidente Joe Biden siga aplicando esa norma sin excepciones.
El viernes pasado, el gobierno de Biden reanudó oficialmente las expulsiones rápidas enviando a los indocumentados deportados por vía aérea a sus países de origen en Centroamérica.
Hubo dos vuelos operados por el ICE que despegaron de Brownsville, Texas, con 73 personas a bordo. Otras 74 no volaron porque dieron positivo en la prueba de Covid-19.