El sistema informático del Lacio, cuya capital es Roma, y donde se encuentra la plataforma de reserva de vacunas, ha sufrido este domingo un importante ataque informático que se ha considerado sin precedentes en Italia y que ha bloqueado todo el sistema.
Los servicios de inteligencia italianos están investigando el ataque, que según el diario italiano “La Repubblica” habría partido de un servidor ubicado en Alemania.
“Hemos informado del ataque a las autoridades y agradezco a todos los empleados que han trabajado desde esta noche para defender el sistema y volver a la normalidad”, aseguró el presidente del Lazio, Nicola Zingaretti.
Debido al ataque informático, toda la actividad de la región ha quedado paralizada, pero sobre todo la posibilidad de reservar cita para la vacunación, aunque la campaña de inmunización contra el Covid continúa de forma más lenta ya que todos los datos tienen que ser anotados en registros a mano, explican desde el departamento de Sanidad de la región.
Además, los investigadores señalan que el ataque puede amenazar la confidencialidad de los datos sensibles del 70% de los habitantes de Roma y de las provincias vecinas que se han vacunado.
El consejero regional de Sanidad, Alessio D’Amato, aseguró que por el momento “no se ha robado ningún dato” y que están trabajando para que todas las personas puedan vacunarse y obtener su certificado.
Según informa “La Repubblica“, los hackers, “que han utilizado un programa no muy complejo para bloquear el sistema, no pretenden robar los datos de millones de personas, sino sabotear todo el sistema e inutilizar las redes, causando así un daño muy difícil de reparar”.
“Por lo tanto, el componente del ataque sería de carácter criminal y no político, ya que en un principio se barajó la posibilidad de una implicación antivacunas, pero los investigadores aún no descartan nada”, añade el diario.
Algunos medios de comunicación apuntaron a una petición de rescate de una gran suma de bitcoins, pero esto aún no ha sido confirmado por los investigadores.