Siete gobernadores actuales y 11 gobernadores electos apoyan la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el plan de amnistía que sugiere la liberación de presos que no cometieron delitos graves y que llevan más de 10 años detenidos sin haber sido sentenciados.
Así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, a través de la difusión de un comunicado, con el que aseguró que los gobernadores que forman parte de la “cuarta transformación” apoyan la “visión humanista” del presidente.
“La seguridad es fruto de la justicia. Nos sumamos a su llamado y nos comprometemos a llevarlo a cabo en los estados y en la Capital“, menciona el documento.
En el plan de amnistía también se pide la liberación de las personas mayores de 75 años, así como de los mayores de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y de aquellos que demuestren haber sido víctimas de tortura según el protocolo de Estambul.
“Las cárceles del país están llenas de personas detenidas injustamente durante años, muchas veces por delitos menores y sin haber sido condenadas. Por razones humanitarias y de justicia social, los gobernadores y gobernadores electos que firman este comunicado se suman al llamado del presidente López Obrador e invitan a los gobernadores de otros estados a sumarse a esta decisión”, señalaron los firmantes.
Entre los gobernadores que firman el comunicado están Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; Adán Augusto López, de Tabasco; y Cuitláhuac García, de Veracruz.
Asimismo, los gobernadores electos que también respaldaron al presidente son Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; y David Monreal Ávila, de Zacatecas.