El gobierno de Estados Unidos planea vacunar a los migrantes bajo custodia en los centros de detención ubicados en la frontera con México contra el Covid-19.
Según The Washington Post, la medida se toma para evitar un mayor número de contagios del coronavirus, en el que hasta ahora, ha habido un número limitado de migrantes que recibieron la vacuna.
El plan se pondría en marcha después de que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) agilicen el proceso de inmigración.
También se informó que se espera administrar la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson porque el Departamento de Seguridad Nacional no tiene la capacidad de coordinar una segunda inyección.
Según uno de los funcionarios consultados por el periódico, las vacunas se aplicarían a los inmigrantes que se enfrentan a la deportación, así como a los que son liberados en Estados Unidos mientras esperan su juicio de asilo.
La portavoz de Seguridad Nacional, Meira Bernstein, dijo en un comunicado que su departamento “seguirá supervisando y reevaluando” sus protocolos contra la pandemia.
Del mismo modo, David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza y migratoria del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que las tasas de infección entre los inmigrantes indocumentados han aumentado significativamente en las últimas semanas.
Y aunque el porcentaje de agentes totalmente vacunados ha aumentado significativamente, los contagios entre los agentes de la CBP han empezado a aumentar recientemente.
“Esto ha llevado a un número creciente de personal de la CBP a ser aislado y hospitalizado”.
Por último, advirtió de las graves consecuencias de que la administración Biden ya no pueda utilizar el código de salud pública del Título 42 para devolver rápidamente a los migrantes a México.
Según las autoridades estadounidenses, más de 210.000 migrantes han cruzado la frontera de Estados Unidos con México, la cifra más alta en 21 años.
Como resultado, el número de infecciones en el país está aumentando, principalmente en la población no vacunada.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos cuenta con muchas más dosis de vacunas y el gobierno de Biden ha incrementado las donaciones de vacunas en todo el mundo, habiéndose enviado más de 110 millones de dosis a al menos 60 países.
Con información de EFE