El Gobierno Federal tardó los primeros siete meses del año en entregar 30 millones 700 mil medicamentos y material de curación a los centros de salud, de un total de 262 millones 231 mil 729 piezas adquiridas con la UNOPS. Esto representa sólo el 11.7 por ciento del total de insumos adquiridos para abastecer a las nueve instituciones que brindan atención médica a los mexicanos.
Con los datos de la presentación proyectada ayer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario destacó que los más de 30 millones de piezas son los medicamentos que “se han entregado, recibido y firmado”.
Agregó que en la última semana se entregaron 44 millones 901 mil 867 piezas adicionales y otros 16 millones 505 mil 046 piezas están en camino para ser entregadas antes del 27 de agosto a instituciones como el IMSS, ISSSTE, hospitales o clínicas de salud en los estados, así como a las que dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Sumando lo que se espera entregar hasta el 27 de este mes, el sistema de salud contaría con 35.1 por ciento de los medicamentos que el Gobierno adquirió a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
De acuerdo con las estadísticas que Alcocer Varela presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el 27 de julio ya se habían liberado pedidos para el suministro de 217 millones 329 mil 862 medicamentos e insumos. Los productos van desde guantes, vendas, alcohol y algodón, pero aún no han llegado a los estantes de los hospitales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que espera la llegada del mayor lote de medicamentos, con 102 millones 497 mil 904 medicinas e insumos.
El Insabi también espera recibir 71 millones 127 mil 146 medicamentos e insumos y el ISSSTE espera la llegada de 27 millones 728 mil 381 piezas de la compra internacional.
El resto de los insumos se distribuirá entre los hospitales de la Sedena (nueve millones), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (3.9 millones), las llamadas farmacias gratuitas en los estados (1.9 millones), más las asignadas directamente a las entidades y la Marina.
El pasado 20 de julio, también en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Jorge Alcocer presentó un balance sobre la compra de medicamentos en la empresa de la UNOPS.
Informó que para entonces se habían facturado 196.5 millones de medicamentos y material de curación, de los cuales 25.8 millones ya habían sido entregados a las instituciones y 170.7 millones estaban “en tránsito”.
Explicó que la UNOPS no compró 710 claves de medicamentos y 286 claves de material de curación por razones de cuidado en la adquisición y se anunció que Insabi haría la compra.
Informó que se compraron 950 claves en 37 días, lo que significa un volumen de 1.729 millones de piezas, incluyendo 816 millones de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación.
En cuanto a la compra de medicamentos oncológicos, el Secretario destacó que UNOPS adquirió 132 llaves con un volumen de 6.929.197 piezas.
De los 220 medicamentos para tratar diferentes tipos de cáncer, agregó que hace una semana faltaban 23 medicamentos básicos y cuatro complementarios, pero después de varios meses, y en medio de las quejas de los padres, se compraron.
Según el informe del Ministerio de Salud, se adquirieron 27 claves oncológicas de alto consumo con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.
En la actualización de la entrega de medicamentos en el país, el funcionario federal explicó que habrá “una estrecha vigilancia del proceso de la última milla” para que las medicinas lleguen a los pacientes, lo que incluye una estricta supervisión del proceso de almacenamiento y del abasto en las farmacias, para garantizar que todos los días las personas tengan los medicamentos que necesitan de manera gratuita.
En el proceso de entrega de las próximas semanas, serán las clínicas, hospitales y farmacias bajo el control de Insabi las que recibirán la mayor parte de los 16,5 millones de medicamentos antes del 27 de agosto. Insabi recibirá 6.2 millones, mientras que el IMSS recibirá más de 5.6 millones de medicamentos e insumos. El ISSSTE recibirá más de 2.5 millones.