Líbano conmemora el primer aniversario de la explosión del puerto de Beirut, que causó al menos 200 muertos y 6.500 heridos. Se celebrarán marchas y actos en honor a las víctimas, exigiendo justicia por la falta de avances en la investigación.
Una celebración eucarística, una vigilia y marchas multitudinarias formarán parte de las conmemoraciones que tendrán lugar fuera de la zona portuaria un año después de la tragedia.
Está previsto que tres manifestaciones partan de distintos puntos de la capital, entre ellos la sede del Cuerpo de Bomberos de Beirut, cerca del puerto, que perdió nueve efectivos y un paramédico al intentar controlar el incendio que provocó la deflagración.
A las 18:07, hora exacta de la explosión del 4 de agosto de 2020, los participantes guardarán un minuto de silencio ante la estatua del emigrado, frente al puerto, y luego se dirigirán juntos al Parlamento libanés.
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han acusado a las autoridades libanesas de obstruir la investigación sobre la deflagración, que sigue en curso un año después del suceso, y de proteger a políticos y funcionarios para eximirlos de sus obligaciones.
El presidente libanés, Michel Aoun, criticó a las personas que se amparan en su inmunidad u otros privilegios para eludir los interrogatorios, a pesar de que él mismo conocía la existencia de un cargamento de nitrato de amonio unas dos semanas antes de la explosión del fertilizante, que llevaba seis años almacenado sin seguridad.
Con información de EFE