GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria mundial para la tercera dosis de las vacunas Covid-19 y que se considere la posibilidad de posponer la vacunación de los adolescentes en los países ricos, de modo que haya suficientes vacunas para inmunizar al menos al 10% de la población de cada país y proteger a los que corren más riesgo de desarrollar enfermedades graves y morir.
Este llamamiento se produce tras la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a sus poblaciones de riesgo, mientras que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre y otros países ricos están en el mismo pensamiento.
“Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte de los suministros de vacunas, utilicen más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen desprotegidas”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De los 4.000 millones de vacunas que se administran en el mundo, más del 80% corresponden a países de ingresos altos y medios, que en conjunto representan menos de la mitad de la población mundial, dijo.
Tedros explicó que la moratoria que pide sería hasta finales de septiembre, fecha límite fijada para lograr que al menos el 10 por ciento de la población de cada país esté totalmente vacunada (en el caso de los países más pobres a través de su programa COVAX de acceso equitativo a las vacunas), aunque ayer se reconoció que lograr este objetivo será difícil.
En lugar de disminuir con el paso de los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, según los expertos de la OMS. Mientras que en Europa más de la mitad de la población está vacunada y en Estados Unidos alrededor del 70%, en África sólo el 2% está totalmente vacunado y el 5% ha recibido una dosis.
Tedros dijo que para lograr el objetivo de que el 10 por ciento de las personas estén vacunadas en todos los países del mundo en poco menos de dos meses “necesitamos la cooperación de todos, especialmente de las empresas y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas”.
La OMS insinuó que la moratoria que pide debería extenderse a la vacunación de la población joven y adolescente de los países ricos.
“Tenemos que priorizar los grupos de población en el orden correcto para que la vacunación tenga el mayor impacto posible”, dijo el jefe del programa COVAX de la OMS, Bruce Aylward.
Sin embargo, Estados Unidos rechazó el llamamiento de la OMS.
“Definitivamente pensamos que es una falsa elección y que podemos hacer ambas cosas”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien añadió que Estados Unidos tiene suficientes suministros para seguir distribuyendo vacunas en el extranjero y al mismo tiempo garantizar que todos sus ciudadanos reciban las dosis necesarias.
La pandemia en Estados Unidos ya se ha convertido en la de la variante delta, que avanza sin control y está detrás de casi todos los nuevos casos, por lo que el Gobierno no descarta administrar una tercera dosis de la vacuna.
Mientras, en América Latina y el Caribe, los contagios siguen aumentando y sólo el 18% de la población está totalmente vacunada, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud.