La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar información relacionada con las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas realizadas por autoridades y concesionarios de enero de 2018 a diciembre de 2020.
Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al responder a una queja presentada por un ciudadano que se inconformó con la Procuraduría, luego de que ésta se limitó a orientarlo para que buscara la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sin pronunciarse sobre la entrega de las versiones públicas de las solicitudes.
De acuerdo con el comisionado Adrián Alcalá, luego de los trámites legales, el Inai determinó que, aunque la información se encuentra en la PNT, no es posible consultar los datos relacionados con 2018, ni tampoco la información de las intervenciones de comunicaciones privadas, averiguaciones previas y expedientes de investigación.
Esto ocurre dos semanas después de que se diera a conocer que entre 2016 y 2017 se creó una lista de más de 15 mil números telefónicos en México que eran posibles objetivos de espionaje por medio del software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, según una investigación internacional encabezada por la organización francesa Forbidden Stories.
El comisionado Alcalá explicó que a través de la vigilancia es posible recabar información que las autoridades consideran indispensable para identificar estructuras y formas de operación de las organizaciones criminales; sin embargo, ésta debe realizarse con estricto apego a la Constitución.
“De ahí que sea necesario que el Inai garantice que se conozca el alcance y volumen del uso de las medidas de vigilancia de las comunicaciones, específicamente porque la información representa una injerencia en el derecho a la privacidad”, dijo.
Por ello, el Pleno del Instituto votó a favor de modificar la respuesta e instruir a la Procuraduría General de la República a realizar una búsqueda exhaustiva y entregar la información solicitada.