El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hará que la asistencia a clases sea una actividad esencial en medio de la pandemia de Covid-19, que no estará sujeta a restricciones aun cuando el semáforo epidemiológico esté en rojo, y para ello dará facultades legales a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una nueva modificación legal a los lineamientos del semáforo epidemiológico, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la reunión virtual del jueves con los gobernadores del país, el subsecretario dijo que “el semáforo actual […] requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder convocar a las aulas cuando el semáforo esté más alto que el amarillo, entonces ese es el ajuste que vamos a hacer, para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad, análoga, de hecho conceptualmente igual a las actividades esenciales que habíamos considerado en la Jornada de Distancia Saludable”.
El funcionario precisó “entonces, esa connotación va a tener. Es una actividad esencial, por lo que no está sujeta a restricciones aunque tengamos el semáforo en rojo”.
Durante la presentación ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como gobernadores y representantes de entidades de todo el país, el subsecretario afirmó que se harán nuevas modificaciones legales a los lineamientos del semáforo epidemiológico del Covid-19.
Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que el regreso a clases sea una prioridad para el próximo ciclo escolar.
En su presentación ante los gobernadores, el subsecretario López-Gatell dijo que tal como ocurrió en la primera fase del semáforo con la Jornada de Sana Distancia, la SEP podrá detallar, bajo sus nuevas atribuciones, el tipo de actividad a realizar en las escuelas aun cuando el número de casos de Covid-19 aumente y el semáforo esté por encima del amarillo.