Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, reafirmó esta tarde su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Tuiteó que estaba firmando un acuerdo ejecutivo con el objetivo de electrificar el 50% de todos los vehículos vendidos para 2030.
También señaló que se debe aprovechar un esfuerzo de todo el gobierno estadounidense para reforzar el liderazgo nacional en los coches limpios del futuro.
La reunión para establecer el acuerdo también reunió a representantes de fabricantes de automóviles como General Motors, Ford, Stellantis y el sindicato United Auto Workers. La orden ejecutiva propone que para 2030 la mitad de los coches vendidos sean eléctricos.
Por su parte, Kristen Siemen, vicepresidenta de lugares de trabajo sostenibles y directora de sostenibilidad de GM, expresó su compromiso medioambiental a través de un comunicado: “Estamos tomando medidas audaces hacia nuestra visión de un mundo libre de emisiones, a la vez que nos centramos en involucrar a todos por igual. La acción climática equitativa es la forma en que podemos ayudar a garantizar que nuestro futuro totalmente eléctrico sea inclusivo.”
Según la orden ejecutiva firmada por Joe Biden, será un cambio de juego para la producción y ese objetivo de ventas del 50% para 2030 para que las plantas de fabricación existentes puedan adaptarse con seguridad.
Los mayores fabricantes de automóviles de EE.UU., Ford, GM y Stellantis, se comprometieron a “alcanzar unas ventas anuales del 40-50%” de vehículos eléctricos para formar parte del cambio y acercar al país al futuro de cero emisiones del acuerdo climático de París.
Asimismo, el presidente Joe Biden expresó a través de Twitter que está cumpliendo con lo que prometió durante su campaña “Hoy, estoy cumpliendo una promesa de campaña para revertir la reducción miope de la administración anterior de las emisiones de vehículos y las normas de eficiencia.”