La nueva reforma migratoria propuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aportará casi mil 500 millones de dólares al fisco si se permite el ingreso y regularización de más de 11 millones de migrantes, afirmó el doctor Raúl Hinojosa Ojeda, de la Universidad de California en Los Ángeles, durante un encuentro entre líderes y activistas sobre la evaluación del proyecto de Ley de Ciudadanía 2021.
Alrededor de 79 por ciento de las personas que serían admitidas en el país son consideradas imprescindibles por el Departamento de Seguridad Nacional, agregó el catedrático durante el foro del Frente Nacional de Inmigrantes y la Campaña “Ahora o nunca, papeles para todos”.
“Si regularizan su situación migratoria, estos casi 80 por ciento de indocumentados que son trabajadores esenciales, con sus plenos derechos, aportarán cerca de mil 500 millones de dólares al fisco. Esto es casi el tamaño de la economía mexicana si hay derechos plenos para los trabajadores”, subrayó Hinojosa.
“Si los demócratas quieren acabar con la pobreza, apoyen la reforma migratoria. Traerá más dinero al presupuesto. No hay razón para no incluir a los trabajadores esenciales en la reforma migratoria“, añadió Hinojosa, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago.
El encuentro valoró el impacto positivo para la economía de la aprobación de la reforma migratoria y contó con la participación del congresista por el cuarto distrito de Illinois, Jesús García, quien reconoció que el proyecto de ley está avanzando en el Congreso.
“Es un momento histórico para hacer realidad la reforma migratoria para 11 millones de indocumentados. En el Senado hay un aspecto positivo. Tenemos que seguir presionando a la Casa Blanca, al Congreso federal, a los congresos locales y a los caucus para que se pronuncien a favor de la justicia y de la reforma migratoria.”
El demócrata de Illinois, en un breve informe sobre el proceso de conciliación y negociación presupuestaria, comentó que en la Cámara de Representantes “estamos en una oportunidad única en la vida: tenemos la oportunidad de incluir el lenguaje de la inmigración en el proceso de conciliación y negociación presupuestaria.
La clave está en los detalles”. Y habló de algunos: la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos 2021, propuesta por Biden y encabezada por la representante de California Linda Sánchez, proporciona una vía para la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes.
Además de proporcionar una vía a la ciudadanía para millones de migrantes, el proyecto de ley tiene otros beneficios dentro del sistema de inmigración, desde las normas para la entrada en el país y el cambio para el asilo y la aclaración sobre la capacidad del gobierno para asignar abogados para el asesoramiento jurídico.
Este proyecto de ley cubre a la mayoría de las personas, pero lo más difícil es que pase por el Senado por su tamaño, por su dimensión: 11 millones de personas.
El proyecto de ley resuelve las promesas del presidente Biden, también establece un camino a la ciudadanía para los jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más conocido como DACA. El congresista afirmó que también hay una propuesta para eliminar el lenguaje de base racista que sigue criminalizando y excluyendo a los inmigrantes. Y los aspectos malos de la reforma de 1996.
García detalló que hay “otra ley de modernización de los trabajadores agrícolas.
Se aprobó en el Congreso con el voto de 21 republicanos, lo que significa que la medida es bipartidista y proporciona una vía para que los trabajadores agrícolas se regularicen a través de un programa.”
También hay otra propuesta del congresista Martin Castro, de Texas, que proporciona una vía para la ciudadanía de los trabajadores esenciales a través de un programa de trabajo.
PRESUPUESTO
Sobre el presupuesto, el congresista Jesús García dijo que hay cinco prioridades: el cambio climático, los temas de salud y farmacéuticos, la vivienda y el tema migratorio, por lo que pidió que el presupuesto incluya a los inmigrantes y la reforma migratoria. “Ni siquiera voy a votar el presupuesto si incluye la reforma migratoria”.
Afirmó que tiene que asegurarse de que el proyecto de ley de reconciliación incorpore las 4 categorías de migrantes: los dreamers; los que vienen de México y Centroamérica; los veteranos de guerra deportados que lucharon en las guerras de Vietnam, el Golfo, Irak, Afganistán y otros conflictos bélicos. Y los padres de los jóvenes DACA y los trabajadores agrícolas.
“Tenemos 11 millones de personas que cuentan con nosotros. Vamos a seguir defendiéndolos en los próximos días, dijo García como representante de la reforma ante la sociedad.