Este sábado se formó la tormenta tropical Kevin en el suroeste de las costas de Jalisco y Colima, en el Pacífico mexicano, y podría convertirse en huracán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A través de su cuenta de Twitter, el SMN indicó que este fenómeno provocará lluvias muy fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
La tormenta tropical Kevin se formó a partir de la Depresión Tropical Once-E, que fue reportada a las 10:00 horas locales de este sábado en el Océano Pacífico y se desplazaba hacia el oeste de las costas de Jalisco y Colima.
Kevin se localiza a 470 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 475 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco; y se mueve hacia el oeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
“Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a ocasionalmente fuertes sobre el occidente de México“, indicó el organismo.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se espera que termine en noviembre.
Hasta ahora se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y Felicia.
Dolores tocó tierra el 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán, dejando tres muertos por las tormentas eléctricas.
Mientras, en el Atlántico se han registrado hasta cinco ciclones: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el Océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico pronosticó entre 15 y 19 fenómenos meteorológicos.