Estudios recientes de CanSino BIO revelan que los refuerzos de la vacuna seis meses después de una primera aplicación dan lugar a un aumento de ocho veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes; es decir, una segunda aplicación de la vacuna ofrece una mayor protección.
Esta empresa biofarmacéutica ha anunciado que ha obtenido nuevos resultados muy precisos que demuestran que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna Anticovid ConvideciaTM se mantienen elevados en casi un 70% en las personas seis meses después de haber sido vacunadas.
En el caso de las personas inoculadas con dos inyecciones de vacunas de virus inactivados, una tercera aplicación de refuerzo de la vacuna de CanSino ha generado niveles de anticuerpos varias veces superiores a los producidos por la aplicación de refuerzo de otra dosis de vacunas de virus inactivados.
Los resultados preliminares observados dejan claro que existe un beneficio en la respuesta de anticuerpos con la aplicación de una segunda dosis, seis meses después de la primera, por lo que ya han sido presentados a la autoridad sanitaria mexicana (Cofepris).
Se explicó que actualmente está en marcha la fase III de ampliación del protocolo de la vacuna anticovaria de CanSino, con la participación de 15 mil voluntarios de México (de un total de 45 mil de cinco países). En cuanto se obtengan los resultados definitivos de este estudio, se modificará el número de dosis de vacuna necesarias.
La compañía biofarmacéutica avaló que, a diferencia de otras vacunas, la dosis única de CanSino genera una respuesta inmune que alcanza porcentajes de eficacia -68,83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19, 14 días después de la vacunación- y efectividad comparables a los obtenidos con vacunas que requieren dos dosis. Este porcentaje es superior al mínimo del 51% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las vacunas de uso urgente.
Lo anterior, dice la información oficial, significa que CanSino es una vacuna altamente segura que brinda una protección duradera -más de seis meses- y evita la hospitalización y la muerte en el 90% de las personas a las que se les aplica.