El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reapertura de la frontera será un tema que abordará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, este lunes, así como los temas migratorios y le agradeció su apoyo en materia de vacunas.
Añadió que durante la conversación, que tendrá lugar a las 16:00 horas, se tratarán temas como la migración, la reapertura de la frontera y el plan de vacunación.
Durante su conferencia matutina en Ciudad Juárez, Chihuahua, se planteó el tema de las restricciones fronterizas, a lo que el presidente dijo que la frontera nunca se ha cerrado del todo, “pero necesitamos abrir la frontera con Estados Unidos”.
Lo único que podría impedir la reapertura de la frontera es un aumento de los contagios de Covid-19, dijo el Presidente, pero aseguró que esto podría hacerse aplicando un protocolo de seguridad.
Informó de que el gobierno estadounidense había ofrecido proporcionar a México 3,5 millones de 500.000 dosis de la vacuna contra el cólera, que podrían proceder de la empresa farmacéutica Pfizer.
López Obrador informó que el propósito de la conversación fue tratar temas bilaterales, entre ellos la donación de más vacunas contra el coronavirus.
“El lunes tengo una conversación telefónica con el vicepresidente (de Estados Unidos) para tratar asuntos entre los dos países”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la conversación tendrá lugar por la tarde y el canciller Marcelo Ebrard acompañará al Presidente.