Por acuerdo del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el recurso del magistrado José Luis Vargas Valdez que pedía la intervención del máximo tribunal del país para resolver la crisis en el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) ha quedado congelado hasta que se aclare quién es el presidente del tribunal.
El acuerdo publicado en la SCJN este lunes señala que no se admitirá el recurso hasta que se aclare: “Se requiere a la Sala Superior del TEPJF que comunique quién es el magistrado o jueza electoral que actualmente ocupa el cargo de presidente de ese tribunal”. La aprobación de las distintas peticiones del magistrado se reserva hasta que se facilite posteriormente la información solicitada.”
El magistrado hizo la petición el pasado jueves al presentar la solicitud ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia del máximo tribunal del país, donde ocupa el cargo de presidente del tribunal electoral.
La semana pasada, Vargas Valdez fue destituido como presidente del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) por sus pares.
Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y la magistrada Janine M. Otálora Malassis acordaron destituir a Vargas Valdez por no haber cumplido con sus obligaciones constitucionales, legales y de supervisión, y en su lugar se nombró a Reyes Rodríguez Mondragón.
Esta mañana, el magistrado José Luis Vargas acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reunirse con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
A su llegada a la sede del Tribunal, Vargas Valdez reiteró en breves declaraciones su llamado a los integrantes del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) a actuar con legalidad.
“Estoy aquí para hablar con el ministro presidente sobre la crisis constitucional a la que se enfrenta el tribunal”, dijo.
Dijo que la crisis constitucional a la que se enfrenta el tribunal debe resolverse por medios legales.
Por su parte, el ministro interino Arturo Zaldívar comunicó a través de sus redes sociales que había recibido a la ministra, a quien le refrendó su disposición para encontrar una salida a la situación en la que se encuentra el TEPJF.