Este lunes iniciaron las clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que cerca de 360 mil estudiantes iniciaron un nuevo ciclo escolar en la modalidad de educación a distancia debido a las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Universidad de México, desde el inicio del encierro, que comenzó hace casi año y medio, a la fecha se ha fortalecido la infraestructura educativa a distancia para que los jóvenes pertenecientes a su comunidad estudiantil puedan continuar con su formación.
Además, indicó que se ha apoyado con equipo de cómputo y conectividad a los alumnos y maestros que lo requieren.
“Hoy la Universidad está mejor preparada y lista para que las clases a distancia fluyan adecuadamente”, dijo Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional.
Oyama expresó que la transformación digital de la educación en nuestro país es necesaria y sin duda significará un gran avance para la Universidad.
En medio de la pandemia y para continuar con la educación de su comunidad, la Universidad ha lanzado tres programas que buscan apoyar a todos aquellos jóvenes que no tienen conectividad o carecen de algún equipo de cómputo.
Estos programas incluyen la instalación de antenas wifi en áreas del campus o espacios comunes, el préstamo de equipos de cómputo o conexión a internet y el acceso a centros de cómputo.
Durante el periodo de educación a distancia, la UNAM ha informado que ha logrado instalar alrededor de 7 mil antenas de conexión a Internet.
Se trata del proyecto PC Puma, que inició en 2015 para mejorar la conectividad en cada campus.
“Se han cubierto todas las facultades de Estudios Superiores y estamos con el bachillerato. Podemos decir que la Universidad ya está cubierta y hay más de 7,280 antenas colocadas que cubren más de 4,000 aulas y espacios comunes”, dijo Oyama Nakagawa.
Además, el Secretario de Desarrollo Institucional indicó que se espera que este año se logre el 100% de conectividad en las diferentes sedes de la universidad.
El año pasado se inició la instalación de los Centros de Acceso PC Puma, que ofrecen a los estudiantes de diferentes zonas de la Ciudad de México y el área metropolitana, la facilidad de acceder a equipos de cómputo o conectividad.
Actualmente existen 18 sedes y en cada una de ellas se respetan las medidas sanitarias, como una distancia saludable y el uso de acrílicos entre cada escritorio.
“En estos centros se tiene acceso a 2,000 lugares y más de 7,500 computadoras para préstamo en el lugar”, dijo el profesor universitario.
Para hacer uso de este servicio habrá que acceder al sitio https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/ para registrar la solicitud y poder reservar los equipos hasta por tres horas.
El límite de tiempo permite el acceso a entre 10.000 y 15.000 personas en un día.
Los centros de acceso a PC Puma están situados estratégicamente en los siguientes lugares:
El tercer programa para realizar clases online consiste en el préstamo de tabletas con datos incluidos para tomar clases a distancia.
La Universidad adquirió 25 mil y ya se han entregado 21 mil 800 a los alumnos, que pueden llevárselas a casa.
Además, se han colocado 8 mil 500 módems en los hogares de los estudiantes que no tienen acceso a Internet. Sin embargo, la convocatoria ya se ha cerrado.