Las autoridades indias anunciaron el domingo la suspensión de las licencias de exportación del medicamento antiviral Remdesivir, debido al aumento de los casos de Covid-19 en el país, que ha alcanzado hoy niveles récord con más de 152.000 infecciones en un solo día.
En este momento “hay 1,1 millones de casos activos de Covid y están aumentando constantemente. Esto ha provocado un aumento repentino de la demanda de Remdesivir inyectable utilizado en el tratamiento de los pacientes con Covid. Existe la posibilidad de que esta demanda aumente aún más en los próximos días”, afirmó el Ministerio de Sanidad indio en un comunicado.
El Remdesivir es producido en la India por siete empresas, gracias a un acuerdo con la estadounidense Gilead Sciences Inc, y tiene una capacidad instalada de unos 3,8 millones de unidades al mes, según el Ministerio de Sanidad.
“En vista de lo anterior, el Gobierno de la India ha prohibido las exportaciones de Remdesivir inyectable y de sus ingredientes farmacéuticos activos (API) hasta que la situación mejore”, dijo.
India está experimentando una segunda oleada de infecciones, mucho más rápida que la primera, que ha dejado atrás el pico de la pandemia en esta nación de 1.350 millones de habitantes el pasado mes de septiembre, cuando se alcanzaron casi 100.000 casos en un solo día.
Los datos del Ministerio de Sanidad indican que, con los 152.879 nuevos contagios confirmados hoy, el país cuenta con un total de 13,35 millones de casos, la mayor cifra acumulada tras Estados Unidos y Brasil.
Mientras tanto, el número de muertes en el último día fue de 839 personas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 169.275 en poco más de un año.
La nación, conocida como la farmacia del mundo, también ha empezado a tener problemas para satisfacer la demanda de vacunas de su gran población, y varios estados han informado de la escasez de viales y del cierre de algunos centros.
India fabrica dos antídotos Covid: Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se produce mediante un acuerdo con el Instituto de Suero de la India (SII); y el autóctono Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.
Aunque el gobierno indio ha negado que haya restricciones a la exportación de vacunas, algunos países que han acordado comprar las fórmulas fabricadas en la India han informado de retrasos en las entregas acordadas.
India anunció ayer el objetivo de los primeros 100 millones de dosis administradas tras 85 días de su campaña de vacunación, e inició hoy el “Festival de la Vacunación“, para vacunar al mayor número posible de personas en los próximos cuatro días.