El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, durante la reunión con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se hizo una invitación para que el presidente Joe Biden visite México a finales de septiembre.
“Estuvimos platicando con el señor Sullivan por más de dos horas. Tuvimos una amplia conversación y llegamos a acuerdos, hay coincidencias y él nos informará. Hemos extendido una invitación para que el presidente Biden visite México a finales de septiembre”, informó.
En un comunicado emitido anoche, el Gobierno de México informó que durante la reunión se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario estadounidense Joseph R. Biden.
“Asimismo, se acordó continuar con los trabajos de cooperación para gestionar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros con respeto a los derechos humanos de los migrantes de México y Centroamérica“, agregó.
Durante la conferencia matutina, López Obrador indicó que la reunión de ayer fue muy fructífera, al igual que la llamada del lunes con la vicepresidenta Kamala Harris, con quien busca concretar un plan conjunto e integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte.
“Habrá una reunión al más alto nivel económico, que informará el canciller Marcelo Ebrard; incluye temas económicos, de desarrollo regional, de apoyo a los países centroamericanos; también incluye programas sociales, el tema migratorio, la seguridad: un programa integral”, explicó.
Recordó que existe un llamado a la reapertura de la frontera en el que ambos países están de acuerdo; sin embargo, la variante del delta Covid-19 retrasó esta posibilidad y se analizan mecanismos para normalizar el flujo de personas y productos en la frontera.
La reunión con Sullivan, considerada una de las personas más cercanas al presidente Joe Biden, terminó pasadas las 20:30 horas de ayer. Un convoy de camionetas blindadas, custodiadas por el Servicio Secreto y personal militar, acompañó a Sullivan y al titular del Departamento de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, entre otros funcionarios.
“Agradezco a Jake Sullivan, Asesor del Presidente Biden para Asuntos de Seguridad Nacional, al Secretario Mayorkas y a toda la misión estadounidense que visitó hoy nuestro país por su compromiso y buena voluntad para fortalecer la relación bilateral. ¡Buen regreso! Fue un éxito”, escribió el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
López Obrador, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recibió en su despacho de Palacio Nacional a la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, y por el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.
Los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de ampliar los programas de cooperación internacional e inversión para impulsar el desarrollo económico de las naciones del norte de Centroamérica y del sur de México, informó el Gobierno mexicano.
“También destacaron el acuerdo alcanzado con el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo clave para fortalecer la inversión en México y América del Norte.
“Ambas delegaciones se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta hacia el Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, que buscará replantear la estrategia de seguridad bilateral desde una perspectiva humanista, enfocada a la inteligencia y desde una perspectiva de salud pública”, agregó el comunicado.
Previamente, la delegación de funcionarios de alto nivel en materia de seguridad, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y los funcionarios mencionados, se reunieron con representantes del gobierno federal en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El objetivo de la reunión de trabajo fue dar seguimiento al diálogo del Presidente López Obrador con el Presidente Joe Biden y el Vicepresidente Harris sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional, como la migración, la seguridad fronteriza y el desarrollo económico.
Durante el encuentro analizaron los datos más recientes sobre los flujos migratorios irregulares en la región y acordaron ampliar la cooperación para gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.