Se solicitará una ficha roja para extraditar al diputado Mauricio Toledo, acusado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, informó este jueves la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
El legislador salió del país hacia Chile el 26 de julio; sin embargo, él mismo publicó un mensaje en redes sociales donde detalló que su viaje se debió a compromisos adquiridos con anterioridad y reafirmó su inocencia.
Durante la ceremonia de graduación de la 279 generación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Universidad Policial, el mandatario capitalino celebró la destitución de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, oficializada esta mañana por la Cámara de Diputados.
“Qué bueno que hubo esta solución, esta resolución por parte de los diputados, en respuesta a la solicitud de la Procuraduría del Distrito Federal. Sabemos que la Fiscalía está trabajando en la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiere para traerlo”.
Asimismo, reiteró su compromiso para que con el apoyo de la Procuraduría General de la República, Toledo, legislador del Partido del Trabajo (PT), esté de regreso en el país y se le aplique todo el peso de la ley en caso de ser encontrado culpable.
Sobre el diputado Saúl Huerta, acusado por el presunto abuso sexual contra una menor, señaló que no ha salido de México y aseguró que la FGJ ya realiza las tareas correspondientes.
La noche del miércoles, la Fiscal de Justicia del Distrito Federal, Ernestina Godoy, se comprometió a detener “lo más pronto posible” a ambos legisladores debido a que los delitos por los que se les acusa son graves.
“Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión a la brevedad”, dijo en conferencia de prensa.
Con información de Hilda Escalona | La Prensa y Alfredo Maza