El personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue trasladado de urgencia el domingo al aeropuerto de la ciudad, donde esperan miles de soldados enviados por el gobierno estadounidense, dijo Antony Blinken, secretario de Estado.
“Hemos trasladado a los hombres y mujeres de nuestra embajada al aeropuerto. Por eso el presidente envió fuerzas armadas”, dijo a ABC News, mientras los talibanes avanzan a las puertas de Kabul.
Por otro lado, rechazó cualquier similitud entre la retirada de EEUU de Vietnam, en 1975, y la de Afganistán, al tiempo que aseguró que los objetivos estadounidenses en el país se cumplieron.
“Esto no es Saigón“, subrayó Blinken. “Entramos en Afganistán hace 20 años con una misión y esa misión era hacer frente a los que nos atacaron el 11-S. Esa misión tuvo éxito”.
Asimismo, países de toda Europa han anunciado la evacuación de todo el personal de sus embajadas y colaboradores afganos. El último en sumarse a la lista ha sido Italia, que ha anunciado que un avión militar con personal llegará a Kabul este domingo, “para dirigir y coordinar el regreso a Italia del personal diplomático, de los ciudadanos italianos y de los colaboradores afganos en Kabul“, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.
Por su parte, Alemania y España anunciaron que acelerarían el proceso de evacuación, tanto de personal como de colaboradores, ante la inminente toma de la capital afgana.
Los representantes talibanes aseguraron en días pasados que no había represalias contra el personal diplomático de otros países, por lo que podían permanecer en sus puestos.
Con información de AFP