El Gobierno de Venezuela y la oposición fijaron un nuevo diálogo del 3 al 6 de septiembre, tras su encuentro en México el pasado viernes, que fue calificado como “constructivo”.
El Gobierno de Venezuela calificó de constructivas las reuniones con la Plataforma Unitaria de Venezuela, con la facilitación del Reino de Noruega, los días 14 y 15 de agosto.
Las reuniones son un seguimiento del Memorando de Entendimiento firmado el 13 de agosto en Ciudad de México. La próxima reunión está prevista del 3 al 6 de septiembre de este año.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición iniciaron las conversaciones el pasado viernes en México con el compromiso de buscar una solución a la crisis política y social por el bien del pueblo venezolano.
El diálogo que tuvo lugar en México tras el fracaso de las negociaciones celebradas en 2019, después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por algunos países.
El comunicado conjunto difundido este domingo reconoce la importancia de la inclusión, “hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con los actores políticos y sociales que sea lo más inclusivo posible”.
Queremos, dice el documento, reiterar nuestro compromiso con las directrices establecidas, aun adoptando la máxima cautela respecto al secreto del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto.
“Deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional”, dice el documento fechado el domingo 15 de agosto.