El número de muertos por el terremoto que sacudió Haití el pasado sábado ascendió a 1.419 personas, según las cifras de las autoridades del país.
El terremoto de 7,2 grados de magnitud también ha causado al menos 6.900 heridos, según el balance oficial anunciado el lunes por Protección Civil, el organismo encargado de organizar la respuesta al seísmo.
La gran mayoría de las víctimas mortales se han registrado en el departamento del Sur (1.133), cuya capital es Les Cayes, mientras que el resto corresponde a los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (2).
El primer ministro, Ariel Henry, dijo en rueda de prensa que la ayuda y las donaciones recibidas se están canalizando a las poblaciones más afectadas, a través de Protección Civil y bajo la supervisión del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COUN).
“Acabamos de tener una reunión extraordinaria de gabinete en una situación excepcional. En este consejo de ministros revisamos lo ocurrido. Hicimos un balance, pero también hicimos un balance de nuestras necesidades. Hemos decidido no seguir haciendo lo que se hizo en 2010, cuando se hicieron donaciones al país y se gastaron los fondos sin ver su impacto”, dijo Henry, en referencia al terremoto de 2010.
En la misma rueda de prensa, el director de Protección Civil, Jerry Chandler, agradeció que el país esté recibiendo apoyo de varios países de la región.
“Seguimos trabajando con nuestros amigos de la comunidad internacional. Muchos de ellos se han ofrecido a venir en nuestro apoyo. Desde ayer hasta hoy, tenemos a Estados Unidos, Venezuela, Colombia, México y seguramente, República Dominicana que ya han aportado concretamente su apoyo para ayudar en esta catástrofe que acabamos de vivir”, dijo Chandler.
El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter se registró a las 08:29 hora local del pasado sábado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.
Con información de EFE