Tras tomar la capital de Afganistán el pasado domingo, los talibanes se comprometieron a respetar la libertad de prensa en el país, según un comunicado publicado el martes por Reporteros sin Fronteras (RSF), aunque la asociación se ha mostrado escéptica al respecto.
“Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y puede ayudar a corregir los errores de los dirigentes”, declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
“Con esta declaración a RSF, estamos expresando al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación”, añadió en una conversación telefónica con RSF el domingo, según el comunicado.
Y añadió: “Los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales o privados no son delincuentes y ninguno de ellos será perseguido. En nuestra opinión, estos periodistas son civiles y, además, son jóvenes con talento que son nuestra riqueza”.
Durante el gobierno de los talibanes en Afganistán, entre 1996 y 2001, todos los medios de comunicación estaban prohibidos, salvo la emisora de radio “La Voz de la Sharia”, que “no emitía más que propaganda y programas religiosos”, recordó RSF.
La organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa señaló que “sólo el tiempo dirá” hasta qué punto es cierta la afirmación de los nuevos dirigentes del país. Mientras tanto, aseguró que cerca de 100 medios de comunicación han cesado sus actividades desde el rápido avance de los talibanes en territorio afgano.
Mujahid sostuvo que las mujeres periodistas podrán continuar con su trabajo, siempre que lleven el hijab, o el pelo cubierto: se establecerá un “marco legal”; mientras tanto, deben “quedarse en casa, sin estrés y sin miedo. Les aseguro que volverán a sus puestos de trabajo”, dijo.
La opinión internacional sobre las declaraciones del grupo no ha sido positiva, ya que no sería la primera vez que los talibanes incumplen los acuerdos, además de la hostilidad mostrada contra quienes consideran opuestos a sus intereses.
También se especula que el interés de la organización es proyectar una imagen más moderada para ser reconocida por la comunidad internacional.
Afganistán cuenta con al menos ocho agencias de noticias, 52 canales de televisión, 165 emisoras de radio y 190 publicaciones impresas, según RSF, citando cifras de la Federación Afgana de Medios y Periodistas, así como un total de 12.000 periodistas.