Ganadora de 39 títulos de Grand Slam, Billie Jean King es una de las mejores deportistas de la historia, conocida por sus hazañas en la cancha que van más allá de las clasificaciones.
“Todo dentro se libera hoy”, anunció la ex tenista en su cuenta de Twitter y envió un emotivo mensaje dedicado no sólo a su familia sino a su pareja Iliana Kloss, ex tenista sudafricana, con la que lleva 34 años de relación.
“A mi amor, mi pareja, a mis padres, por los valores que me inculcaron, a mi hermano R.J. por toda una vida de apoyo y a todos los que luchan por la equidad, la inclusión y la libertad. Espero que lo lean”.
Uno de los pasajes de su vida está recogido en las películas de 2001 Cuando Billie venció a Bobby, con Holly Hunter y Ron Silver, y de 2017 La batalla de los sexos, con Emma Stone y Steve Carrell. Ambas tratan de un partido memorable: En 1973, el tenista Bobby Riggs, reconocido como número 1 y feroz crítico del tenis femenino, la retó a un partido que ganó, motivado por demostrar que la igualdad entre hombres y mujeres era posible, tanto en lo deportivo como en lo económico.
Tras esa victoria en la pista, Billie consiguió una más a nivel contractual para las mujeres deportistas y el tenis fue la primera disciplina en equiparar el salario de los jugadores. Lo consiguió con aquel partido contra Bobby Riggs, pero sobre todo con la amenaza de boicotear el Abierto de Tenis de Estados Unidos si no recibían lo mismo.
El campeonato no podía permitirse prescindir de su presencia en las competiciones. Y se convirtió en la primera mujer en ganar más de 100.000 dólares en una temporada.
Para entonces ya había creado la Asociación de Tenis Femenino (WTA) y en 1974 fundó el circuito mixto World TeamTennis (WTT). Fue una de las primeras mujeres en entrenar a deportistas masculinos.
Más tarde se convertiría en un símbolo de la comunidad LGBT+, debido a un escándalo público. En los años 70 y 80, la homosexualidad era un tabú y ella lo mantuvo en secreto, hasta que su asistente, Marilyn Barnett, la demandó por la manutención de sus hijos en 1981. Así se hizo pública su homosexualidad, al mismo tiempo que se descubrió que mantenía un matrimonio ficticio con Lawrence King, con quien se casó en 1965 y se divorció en 1987.
Presa del implacable ojo público, tras el escándalo perdió todos los contratos publicitarios, pero siguió triunfando en los tribunales. En 1987 se enamoró de la tenista sudafricana Ilana Kloss, su pareja hasta hoy, que entonces era presidenta de la Liga Mundial de Tenis y su compañera de dobles. Ambos se casaron en secreto en 2018.
Su trabajo por la equidad no ha cesado. En 2014 creó el proyecto Billie Jean King Leadership Initiative, que apoya el desarrollo de talentos.
Actualmente, la WTA distribuye más de 150 millones de dólares en premios a los tenistas profesionales. Billie Jean King recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barak Obama en 2009 y el entonces presidente contó que cuando tenía 12 años vio el partido bautizado como la Batalla de los Sexos.
Antes de la publicación de su biografía, la vida de la campeona ha sido objeto de otras producciones como el documental de HBO de 2006 Billie Jean King: Retrato de una pionera y un episodio de la serie American Masters en 2013.