Por cuarta ocasión, la audiencia en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría posponerse para el cierre de la investigación complementaria en el proceso penal en su contra por los casos de Odebrecht y la planta Agronitrogenados.
Esto, luego de que la defensa de Lozoya solicitara una nueva prórroga para que el proceso se reanude hasta octubre o noviembre, bajo el argumento de que necesitan más tiempo para seguir reuniendo pruebas a favor de su cliente, a más de un año de haber sido imputado.
Desde marzo de 2021, el ex director de Pemex debió presentar las pruebas que incriminan a otros servidores públicos y políticos en los sobornos que habría recibido de la constructora Odebrecht a cambio de contratos, y la compra de la planta de Agronitrogenados a sobreprecio.
Sin embargo, el 21 de abril se celebró una audiencia para ampliar el plazo de cierre de la investigación complementaria, en la que se consideró fundada la petición de la defensa y se concedió un plazo de tres meses, que venció el 19 de julio.
El 12 de julio, la defensa del ex ejecutivo obtuvo una nueva prórroga de un mes para afrontar el proceso penal en su contra, plazo que estaría vencido a mediados de este mes.
Actualmente el proceso penal está suspendido por un periodo de 30 días para que la defensa del ex funcionario y las partes puedan llegar a un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, y un criterio de oportunidad en el caso Odebrecht, Lozoya tendrá que esperar hasta el final de dicho plazo.
Hasta el momento, la prórroga que se le otorgó no ha vencido porque sólo se cuentan los días hábiles y debido al periodo vacacional, los plazos tampoco corrieron.
El ex director de Pemex fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de este año.
Emilio Lozoya enfrenta cargos por el probable desvío de recursos públicos y corrupción política, además del uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.