La evacuación de diplomáticos, extranjeros y afganos continúa en condiciones difíciles desde Kabul tras la toma de posesión de Afganistán por los talibanes.
El domingo comenzó un gigantesco puente aéreo con aviones de todo el mundo. Miles de personas acudieron al aeropuerto para intentar abandonar el país, cuyos alrededores están fuertemente controlados por los talibanes.
Las salidas del aeropuerto de Kabul, único punto de entrada y salida del país, se reanudaron gradualmente tras las escenas de caos del lunes.
Los miembros de la OTAN, tras reunirse el martes, enviarán “aviones suplementarios” para garantizar las evacuaciones, según su secretario general, Jens Stoltenberg, aclarando que “las operaciones en el aeropuerto se están reanudando gradualmente”.
Algunos países también han enviado refuerzos militares. De los 3.000 soldados estadounidenses que había el lunes por la noche en el aeropuerto de Kabul se espera que lleguen a 6.000 “en los próximos días”.
A ellos se unieron las fuerzas especiales francesas, cuya misión es garantizar la evacuación de varias decenas de conciudadanos y algunos afganos.
El martes, España envió un avión militar (A400) a Dubai desde Zaragoza (este) para repatriar al personal de su embajada desde Kabul. A continuación, un segundo avión partió hacia los Emiratos Árabes Unidos.
El primer avión español ya ha salido de Dubai hacia Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán. Un tercer avión medicalizado de las Fuerzas Armadas partió esta mañana de Madrid hacia Dubai para colaborar en las labores de repatriación”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Los primeros holandeses salieron de Kabul“, tuiteó la ministra de Exteriores holandesa, Sigrid Kaag, sin especificar el número.
La República Checa ya repatrió a más de 140 personas en dos vuelos militares.
Por otro lado, Macedonia del Norte, así como Albania y Kosovo anunciaron que acogerán a los refugiados afganos.
Francia sigue rotando aviones militares entre París y Kabul a través de Emiratos. A primera hora del miércoles, 216 personas, entre ellas 184 afganos “de la sociedad civil que necesitan protección”, abandonaron Kabul, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El alcalde de Lille (noreste) informó de que otro avión partió para recoger a un número similar de personas.
El martes, 41 franceses y extranjeros ya habían salido de Kabul hacia Francia, gracias al puente aéreo desplegado desde que los talibanes tomaron el poder el domingo.
El ejército estadounidense ha evacuado ya a más de 3.200 personas de Afganistán, en su mayoría personal estadounidense, según la Casa Blanca. Además de ellos, unos 2.000 refugiados afganos han salido hacia Estados Unidos.
Washington tiene previsto evacuar a más de 30.000 personas mediante un puente aéreo entre Kabul y las bases de Kuwait y Qatar.
Estados Unidos tiene “la responsabilidad y los medios” para evacuar a los afganos que le ayudaron en su país, indicó el ex presidente George W. Bush, que hace 20 años lanzó la invasión de Afganistán.
El ejército estadounidense dijo haber descubierto “restos humanos” en el tren de aterrizaje de un avión militar que había aterrizado para repostar y que fue asaltado por afganos aterrorizados en el aeropuerto de Kabul el lunes. La Fuerza Aérea de Estados Unidos está investigando.
Ante el rápido deterioro de la situación en torno al avión, la tripulación decidió “marcharse lo antes posible”, dijo Ann Stefanek, portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense.
Un avión militar alemán, que aterrizó a primera hora de la mañana del martes en Kabul, sólo consiguió evacuar a siete personas, mientras que cientos están esperando para viajar a Alemania.
Berlín acusa a los talibanes de bloquear el acceso al aeropuerto de Kabul para impedir la salida de los afganos, mientras que unos 10.000 afganos que han colaborado con el ejército alemán o las ONG, además de sus familiares, van a ser evacuados, según un informe de la canciller Angela Merkel.
Austria y Rumanía también indicaron que sus ciudadanos y los afganos que tienen previsto evacuar están teniendo dificultades para acceder al aeropuerto.