La carta compromiso de corresponsabilidad ya no será un requisito para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió eliminarla de la lista de protocolos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la considerara una medida “burocrática y autoritaria”.
Este documento era uno de los 10 puntos que integran el proyecto de Acuerdo Secretarial -aún en revisión- para que el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 sea presencial, responsable y ordenado, garantizando la seguridad sanitaria de los alumnos de educación básica ante la pandemia del Covid-19.
El presidente López Obrador reiteró este martes durante una conferencia de prensa que el regreso a clases presenciales será voluntario y aseguró que quienes lo deseen podrán continuar sus estudios desde sus casas.
A pesar de que los 10 protocolos fueron presentados en una conferencia matutina, negó haber sido parte de la decisión de pedir la carta de corresponsabilidad, mediante la cual los padres o tutores de los alumnos que optaron por las clases presenciales debían garantizar que antes de asistir a las aulas revisarían y reportarían la presencia de síntomas del coronavirus.
“¿Crees que yo he tenido algo que ver con la carta? Pues no, fue una decisión de abajo. Si me hubieran consultado, habría dicho que no. Somos libres, está prohibido prohibir. Somos libres, está prohibido prohibir, pero todavía tenemos que limpiar el gobierno de estas concepciones burocráticas autoritarias, y por supuesto terminar de limpiar el gobierno de la corrupción y de las ineficiencias, de los retrasos”, dijo en las “mañanas”.
Hasta el lunes, la lista estaba conformada por 10 protocolos, pero la SEP decidió eliminar la carta de compromiso de corresponsabilidad en medio de una serie de críticas. Actualmente, estos son los nueve puntos:
1. Comité de Salud Participativo en cada escuela 2.
2. Filtros de salud en el hogar, la escuela y el aula.
3. Lavado de manos
4. Uso de mascarillas
5. Distancia saludable
6. Uso de espacios abiertos
7. Cancelación de ceremonias y reuniones
8. 8. Notificación de los casos de Covid-19
9. Cursos de apoyo socioemocional con apoyo del IMSS.
El inicio del ciclo escolar será el próximo 30 de agosto, pero antes, las escuelas deben prepararse, los maestros y los padres de familia deben tener lo necesario para enfrentar no sólo la pandemia del Covid-19, sino también los trámites y útiles necesarios.
Las fechas clave para los preparativos de la vuelta al cole comenzaron el miércoles 11 de agosto, con la convocatoria a padres, profesores y trabajadores, que son los encargados de la limpieza de las escuelas.
En México hay 215 mil 938 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Con información de Roberto Cortez y Nurit Martínez