El secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrarán una reunión virtual para discutir sus políticas ante la toma de posesión de los talibanes en Afganistán.
“He convocado una reunión virtual extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN para el viernes 20 de agosto con el fin de mantener nuestra estrecha coordinación y discutir nuestra política común hacia Afganistán“, escribió en sus redes sociales.
A tan sólo un mes del 20º aniversario de la intervención occidental en suelo afgano, las potencias de la OTAN y Estados Unidos se encuentran ahora en una situación de desventaja para la evacuación del país y de sus socios de Afganistán, después de que los talibanes hayan tomado el control del acceso al aeropuerto de Kabul.
El lunes, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que la caída del gobierno afgano fue más rápida de lo esperado, opinión que compartió Stoltenberg: “el colapso político y militar de las últimas semanas, con una velocidad que no se esperaba”.