León, Guanajuato – Oscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Guanajuato, advirtió que si los precios del gas LP no se estabilizan en septiembre, el precio del producto podría subir entre 12 y 15 por ciento.
Arias Márquez comentó que el panorama para la industria panificadora es complicado por los incrementos en los precios de las materias primas y de los hidrocarburos. Además, aún no se han recuperado de los efectos de la pandemia.
El mes pasado, el Gobierno Federal anunció topes a los precios del gas LP como una forma de evitar incrementos excesivos en el precio del producto. Tras la medida, las gaseras iniciaron pláticas con las autoridades del sector para evitar que el control de tarifas afecte a las empresas.
El dirigente de la Canainpa explicó que por el momento no pueden subir los precios porque los clientes también sufren la contingencia.
“Ya no comprarían el producto. Así que deben ser muy cuidadosos (los panaderos) con los costos porque prefieren vender, en lugar de que el producto se quede. Ya no es que se gane poco, sino que se eche a perder”, dijo el empresario.
“El pan es parte de la canasta básica, con la que los niños pueden desayunar o cenar bien con un vaso de leche. Y muchas veces son clientes que van diariamente y hasta tres veces al día”, explicó.
En Guanajuato, un bolillo promedio se vende de dos a 3.50 pesos.
Mientras que una pieza de pan está entre 3.50 y cinco pesos.
Con los incrementos en el gas LP y las materias primas, consideran un aumento de 50 centavos por unidad.
Los panaderos esperan que los costos bajen en los próximos meses. Confían en que con el inicio del nuevo ciclo escolar podrán generar mayores ventas, aunque no todos los padres de familia están de acuerdo con el regreso a clases.
Óscar Raúl Arias señaló que este semestre espera que las ventas se estabilicen porque se acercan las Fiestas Patrias, el Día de Muertos y todas las celebraciones de fin de año.
Arias Márquez informó que la industria del pan es complementaria para todos. “Porque los trabajadores almuerzan con panes y es como una plataforma para que las otras industrias produzcan, generen. El pan es un producto muy básico en nuestra gastronomía”.