La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lamentado hoy la laxitud que está observando entre la población y algunos gobiernos en el cumplimiento de las medidas contra el VIH, a pesar del repunte de la pandemia.
La semana pasada fue la cuarta con mayor número de infecciones confirmadas desde que comenzó la pandemia, con 4,4 millones de casos notificados en todo el mundo en siete días, frente al medio millón de hace un año.
En comparación con la semana anterior, los casos de covid-19 aumentaron un 9% y las muertes un 5%, según las cifras que maneja la Organización.
“En algunos países, aunque la transmisión continúa, los restaurantes y los locales nocturnos están llenos, los mercados están abarrotados y poca gente toma precauciones”, criticó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
También dijo que es errónea la actitud de algunos jóvenes que piensan que no pasa nada si contraen el coronavirus y recordó que no se trata de una simple gripe, sino de una enfermedad que ha matado a personas jóvenes y sanas, y ha dejado graves secuelas en muchos.
Después de que las curvas de contagio y muerte del covid-19 descendieran durante seis semanas consecutivas el pasado mes de enero y febrero, la OMS acaba de comunicar la séptima semana consecutiva de aumento de casos y la cuarta en cuanto a muertes.
Esto ocurre mientras se han administrado hasta ahora 780 millones de dosis de vacunas, aunque con una enorme disparidad entre países ricos y pobres.
“Esta pandemia está lejos de terminar”, advirtió Tedros.
Sin embargo, añadió que el descenso de la pandemia observado en los dos primeros meses del año alienta cierto optimismo porque “demuestra que el virus y sus variantes pueden ser abordados” con las medidas de salud pública adecuadas.
En este caso, la pandemia podría contenerse “en cuestión de meses”, dijo el funcionario de la OMS.
“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está aumentando de forma exponencial y esta no es la situación en la que deberíamos estar en el mes 16 de la pandemia y con medidas de prevención que han demostrado funcionar”, dijo Maria von Kerkhove, jefa de la célula técnica de la OMS sobre el VIH/SIDA.