Henri se ha convertido en un huracán de categoría 1 y se espera que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos el domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
“Aunque se espera un cierto debilitamiento antes de tocar tierra el domingo, se espera que Henri alcance o se acerque a la fuerza de un huracán para cuando llegue a la costa de Long Island y el sur de Nueva Inglaterra“, dijo el NHC.
Con ráfagas de viento de hasta 120 km/h, Henri traerá entre 7 y 15 cm de lluvia en toda la región, y en algunos lugares hasta 25 cm, estimó el NHC, advirtiendo del riesgo de inundaciones. Parte del noreste de Estados Unidos, incluida Nueva York, ha sido puesta en alerta por Henri.
Ante la amenaza, varios gobernantes pidieron a los ciudadanos que fueran precavidos. En Massachusetts, estado en el que se encuentra la ciudad de Boston, el gobernador Charlie Baker instó a la población a “evitar los viajes innecesarios”, especialmente en las zonas costeras.
En el estado, donde todas las playas y parques están cerrados entre el sábado y el lunes, el huracán podría provocar cortes de electricidad que afectarían a entre 100.000 y 300.000 residentes, según el gobernador.
Henri es el tercer huracán de 2021 en la cuenca del Atlántico. La segunda, Grace, tocó tierra en México el sábado, y la primera, Elsa, se formó el pasado julio. Según los medios de comunicación locales, ninguna tormenta con nombre había tocado tierra tan al norte de la costa este de Estados Unidos en 30 años.
Nueva Inglaterra, como se denomina a la región del noreste de EE.UU., no suele aparecer en los mapas y cartas del Centro Nacional de Huracanes de Miami porque está lejos de los trópicos.
|| Con información de EFE y AFP