Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que México ha colocado más fuerzas de seguridad en su frontera sur como parte de sus esfuerzos para detener el creciente número de migrantes provenientes de Centroamérica.
México mantiene un despliegue de 10.000 efectivos en su frontera sur, dijo. Se trata de un número superior al que México había anunciado anteriormente.
Hasta el momento, ningún funcionario del gobierno mexicano ha confirmado las declaraciones de Psaki sobre un acuerdo con los migrantes para enviar tropas a la frontera sur.
Anteriormente, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden aseguró un acuerdo para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la cadena MSNBC el lunes.
“Hemos conseguido acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacerlo. Eso no sólo evitará que los traficantes, contrabandistas y cárteles se aprovechen de los niños que vienen hacia aquí, sino que también protegerá a esos niños”, dijo Tyler Moran, asesor presidencial en materia de inmigración, a la CNN.
Reuters no pudo establecer inmediatamente a qué acuerdos se referían los funcionarios o si van más allá de las medidas de aplicación existentes en esos países.
Desde octubre de 2018, y a pesar del refuerzo de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes procedentes de Centroamérica han entrado en territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que son fronterizos con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su viaje hacia Estados Unidos.
A finales de marzo, México y Estados Unidos acordaron buscar una “migración ordenada, segura y regular” en medio del creciente flujo de centroamericanos, las presiones políticas en Washington y el reclamo mexicano por la vacuna covid-19.
Con información de EFE