El viernes, sin ir más lejos, se vio a un soldado estadounidense recibir a una niña que se levantó de entre la multitud a las puertas del aeropuerto de Kabul para abandonar el país tras el regreso de los talibanes; el sábado, las Fuerzas Aéreas estadounidenses informaron en su cuenta de Twitter de que una mujer afgana había dado a luz a bordo de un avión militar de evacuación.
Según el Mando de Movilidad, la mujer estaba en un vuelo desde una base estadounidense en Oriente Medio a otra base en Ramstein (Alemania) el 21 de agosto cuando se puso de parto.
El comandante de la aeronave “decidió reducir la altitud para aumentar la presión dentro de la aeronave, lo que […] salvó la vida de la madre”.
Tras el aterrizaje, el personal militar estadounidense asistió a la entrega dentro del avión. Madre e hija fueron trasladadas posteriormente a un hospital cercano y “se encuentran en buen estado de salud”, según el tuit.
Las Fuerzas Aéreas publicaron imágenes de soldados sacando a la mujer del avión en una camilla.
El pasado domingo, 15 de agosto, se anunció que el presidente afgano había abandonado el país, y momentos después los talibanes entraron en Kabul, completando el derrocamiento del gobierno por parte de los insurgentes.
Los países occidentales ya habían anunciado la evacuación de su personal diplomático, así como de los ciudadanos locales que habían colaborado con ellos, tras una rápida ofensiva contra el Estado que culminó con la toma de la capital. Hasta la fecha, Estados Unidos ha evacuado a casi 17.000 personas, entre ellas muchos afganos.
Estados Unidos ha llegado a acuerdos con Alemania y España para acoger temporalmente a estos refugiados en las bases estadounidenses de sus territorios.
Tanto el bebé que cruzó la valla del aeropuerto de Kabul en manos de un soldado desconocido como el nacimiento de esta niña en un avión de evacuación son vivos ejemplos de la desesperación que reina en Afganistán desde que los talibanes volvieron al poder, a pesar de las promesas de respetar los derechos y acabar con la violencia en el país.