En medio de un eterno esfuerzo de los afganos por abandonar su país, el director de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), William Burns, mantuvo una reunión secreta con el líder de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, según informa The Washington Post.
Esta sería la reunión de más alto nivel entre ambas naciones desde que el régimen talibán retomó el poder en Afganistán.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar a su más alto funcionario muestra la clara gravedad de la crisis para su gobierno, que ha estado evacuando a miles de estadounidenses y afganos.
El mulá Abdul Ghani Baradar, que dirigía la oficina política de los talibanes en Qatar, es el nuevo hombre fuerte del régimen que ha tomado el poder en Kabul.
Al ser contactado por AFP, un portavoz de la CIA no quiso confirmar la reunión, explicando que la agencia “nunca discute los movimientos del director”.
El Washington Post no reveló el contenido de las conversaciones, pero es probable que giraran en torno al retraso de las evacuaciones del aeropuerto de la capital afgana, donde miles de personas aterrorizadas por el regreso de los islamistas esperan subir a un avión para abandonar el país.
Los estadounidenses intensifican este martes las tareas de evacuación tras las advertencias de los talibanes de que no tolerarán más operaciones de este tipo después de una semana.
En la cumbre virtual del G7 del martes también se abordará el tema.
William Burns, diplomático de carrera, fue embajador en Rusia y Jordania, y luego subsecretario de Estado con el ex presidente Barack Obama.
En su momento, encabezó un acercamiento a Irán con negociaciones secretas en 2011 y 2012 en Omán con este país, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.