El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes la propuesta del presidente Joe Biden de no restablecer una política migratoria instaurada por su predecesor Donald Trump que obligaba a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperaban audiencias en el país vecino.
El tribunal rechazó, con tres votos liberales discrepantes, la propuesta del gobierno de Biden de bloquear la decisión de un juez de Texas que exigía al gobierno el restablecimiento de la política de “Espera en México“, conocida oficialmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).
La política de “esperar en México” fue introducida por la administración del ex presidente Donald Trump en 2019. Decenas de miles de migrantes que llegaron a la frontera sur fueron devueltos al país vecino, y en lugar de esperar la audiencia legalmente requerida en suelo estadounidense, la política obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos la decisión sobre sus solicitudes. El día de su toma de posesión, Biden anuló el MPP, pero la semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, ordenó al gobierno federal reanudar la aplicación de la norma “Esperar en México” a partir del sábado. El gobierno de Biden recurrió al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. para suspender la orden de Kacsmaryk alegando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no dispone de recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelación se pusieron de parte de los estados demandantes.
La Casa Blanca recibió esta semana un nuevo golpe a su política migratoria después de que el juez federal Drew Tipton, también designado por Trump, dictaminara que las prioridades de la administración Biden para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la detención de indocumentados para su deportación no eran válidas.